El conductor que manejando borracho mató a la niña Kiara Jazmín de tres años en Villarrica, Richard Rodrigo Aguiar (30), recibió una segunda condena relacionada al accidente que protagonizó en 2021. A la primera, de cinco años de prisión por homicidio culposo, se suma ahora otra de un año con una compensación de G. 50 millones, pero por lesión culposa. El denominado caso Kiara había conmovido a toda la ciudadanía guaireña.
El enfermero Richard Rodrigo Aguiar, de 30 años, es el conductor que, manejando totalmente alcoholizado, protagonizó un violento choque en donde murió arrollada la niña Kiara Jazmín Leiva (3), en enero de 2021, en el barrio San Miguel de Villarrica. Es un caso emblemático en la capital de Guairá y uno de los que llevó al Congreso a subir la expectativa de pena del homicidio culposo, cuando se trata de conductores que manejan alcoholizados.
En el choque resultaron heridas otras tres personas y una de ellas fue la madre de la víctima fatal, Olga Diana Leiva Leiva, quien promovió la querella privada por lesión culposa que ahora llegó a la instancia de juicio oral. El Tribunal de Sentencia unipersonal de Villarrica, conformado por el juez Juan Ricardo Gómez Centurión, declaró probada la existencia del hecho punible y como autor a Richard Aguiar.
La querella pidió la pena máxima, un año, y una compensación de G. 100 millones, explicó la abogada de la familia de Kiara, Norma Girala. El tribunal lo condenó a un año, pero la compensación establecida fue de G. 50 millones.
En septiembre del año pasado, Richard Rodrigo Aguiar ya había sido condenado a cinco años de prisión por homicidio culposo en la muerte de Kiara Jazmín, la pena máxima en ese entonces, aunque sigue en libertad porque el fallo aún no está firme. Esta primera sentencia ya fue confirmada por un tribunal de apelaciones de Villarrica y la Corte estudia actualmente una casación, detalló también la abogada Girala.
Richard Rodrigo Aguiar, domiciliado en San Salvador, Guairá, estuvo seis meses con prisión preventiva y luego recuperó su libertad al compurgar la pena mínima. La querella también anunció que una vez que las dos sentencias queden firmes, la familia de Kiara iniciará acciones civiles por daños y perjuicios.
Medio año después de la muerte de Kiara, el Congreso modificó el artículo 107 del Código Penal, que sanciona el homicidio culposo. La expectativa de pena, que era de seis meses a cinco años en todos los casos, se aumentó a un marco de entre tres y ocho años de pena privativa de libertad, en el caso de los accidentes de tránsito a consecuencia de manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.