La confirmación del juez José Delmás en el cargo generó un fuerte debate en la sesión de ayer de la Corte. El ministro Gustavo Santander, proponente, destacó el coraje del magistrado. Por su lado, Carolina Llanes, quien buscó dejar fuera a Delmás, afirmó que la honestidad es fundamental para conformar el plante de jueces.
Delmás, quien hace años se desempeña como juez de Delitos Económicos, Capital, fue propuesto para la confirmación por el doctor Gustavo Santander, quien destacó el coraje de Delmás, al señalar que manejó “causas importantes”.
“Lo menos importante es la preparación académica, sino el coraje que tiene que tener un juez de primera instancia”, afirmó Santander.
También mencionó que gracias al trabajo del juez Delmás se trabaron los bienes de Darío Messer, que estuvieron a punto de ser embargados para el cobro de honorarios de sus abogados. Agregó igualmente los casos de extradición que tuvo a su cargo.
Propuesta de Llanes
La ministra Carolina Llanes propuso la designación de Cindy Magalí Prieto Vera y destacó su trayectoria y sobre todo su honestidad, reconocida por sus superiores y sus compañeros. “Eso es fundamental para conformar los planteles de magistrados de la justicia en el Paraguay y sobre todo la justicia penal que es la vidriera del Poder Judicial. No vasta la solvencia jurídica, el coraje o la firmeza. En el caso de la propuesta mía tiene suficiente carácter esta persona y sobre todo es honesta”, apuntó Llanes, en clara alusión a los manifestado por Santander, con relación a la valentía de Delmás.
En la plenaria se evidenció una clara división de la Corte en cuanto a la confirmación de Delmás en el cargo. Había un grupo, encabezado por Llanes en este caso, que propuso la designación de otra ternada.
Sin embargo, Delmás tuvo una ajustada mayoría para seguir en el cargo. Votaron por su confirmación los ministros Santander, Víctor Ríos, Manuel Ramírez Candia, César Garay y César Diesel.