El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala no hizo lugar a la recusación de Patricia Samudio extitular de Petropar y José Costa Perdomo contra el juez Julián López y confirmó al magistrado en la causa por lesión de confianza. Se debe fijar fecha de audiencia preliminar.
El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, integrado por Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, refieren en su resolución, “en consecuencia, atendiendo a lo brevemente expuesto y a lo manifestado por el Juez recusado en su informe respectivo, se concluye que no se ha acreditado en forma clara y contundente causal alguna de excusación que justifique el apartamiento del mismo, por lo que se impone su rechazo por su notoria improcedencia”. La recusación se presentó el 20 de julio pasado, cuando las partes fueron convocadas para la audiencia preliminar, por lo que nuevamente se pospuso el inició de la audiencia.
El Ministerio Público acusó a Samudio y su esposo, a más de otras personas, porque durante su administración al frente de Petropar el ente adquirió, vía excepción, 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos. En la misma causa están acusados Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga. Las compras hechas durante la pandemia del coronavirus, según la acusación fiscal, totalizaron a la petrolera la suma de G. 359.700.000.