El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, rechazó la recusación presentada por los procesados y confirmó al juez Penal de Garantías Miguel Ángel Palacios, en la causa que investiga la supuesta lesión de confianza dentro de la Dinac, conocida como “tapabocas de oro”.
Ahora que la causa fue destrabada, el juez Palacios podrá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar – que ya fue suspendida cinco veces – por el cual están acusados el expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo, Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero; Marcelo Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones; Luz Chamorro, gerente administrativa; y Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.
El argumento esgrimido por el abogado Igor Cáceres, defensor de Turitich Báez, fue supuesta parcialidad y falta de independencia por parte del juez, sin embargo, el Tribunal de Apelación rechazó alegando falta de fundamentos.
En la presente causa se investiga el supuesto hecho de lesión de confianza por la compra de insumos sanitarios de protección, entre ellos tapabocas, con sobrecosto, mediante empresas que serían de maletín. Específicamente, la Dinac adquirió 4.000 unidades de tapabocas por un costo de G. 29.900, sin embargo, estos elementos tenían un precio de mercado en ese entonces de solo G. 15.000.
Por esta causa también están acusados Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas, representantes de la empresa “Proyectos global SA”, proveedora de los tapabocas con sobrecosto.