13/04/2024

Search

Confirman al juez Humberto Otazú en la causa por contrabando abierto a Khalil Hijazi

Compartir:

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital rechazó la recusación planteada contra el juez Humberto Otazú, presentada por la defensa de los procesados por contrabando en la causa abierta a Khalil Ahmad Hijazi.

La defensa había planteado la recusación esgrimiendo como argumento la parcialidad manifiesta y la falta total de independencia del citado magistrado.

Ante esto, el juez Otazú respondió que “no se ha expuesto tan siquiera un solo motivo que justifique la causa grave que pudiera comprometer la imparcialidad e independencia judicial, por lo que es patente la falta de viabilidad de la recusación planteada, sumado a ello, los actos procesales, cualesquiera sean, no pueden servir de sustento a ninguna recusación, teniendo a su alcance los resortes procesales para ejercer sus derechos si la decisión del Juez no se ajusta a sus derechos, según sus criterios”.

Teniendo en cuenta ambas posturas, el Tribunal resolvió rechazar la recusación, confirmando al juez Otazú para que siga entendiendo en la causa.

Antecedentes

De acuerdo a la carpeta fiscal, Khalil Ahmad Hijazi, en su carácter de Presidente de la firma «España Informática S.A.», junto con los miembros del directorio y socios, Zulma Damiana Fernández De Hijazi, Laila Khalil Hijazi Fernández, Hussein Ghaleb Hijazi, Ali Hamze Hijazi y Ibrahim Khalil Hijazi Colman, adquirían mercaderías de diferentes tipos, preferentemente productos electrónicos, de distintos proveedores del exterior, principalmente lo hacían de los Estados Unidos.

Los proveedores remitían las facturas originales junto con las mercaderías y una vez llegado los productos al país, a través del aeropuerto Guaraní, los mismos eran entregados por el importador, el Sr. Hijazi, a los despachantes de aduanas Victor Javier Espinoza Rios Y Juan Carlos Sorazabal Rodríguez, quienes se encargaban de realizar los trámites de despacho ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Estas facturas originales, antes de su presentación, eran sustituidas por otras, las cuales tenían el mismo número, misma lista de productos y correspondiente al mismo comercio que lo había expedido, sin embargo, se consignan montos muy por debajo de lo que figuraba en la factura original en lo concerniente a la suma final de costo y cantidad.

De esta manera, se movilizaba en el territorio aduanero mercaderías sin la documentación legal correspondiente, introduciéndose al país en violación a los requisitos legales, y al mismo tiempo se abonaba menos tributo por los mismos.

Los procesados serían dueños de grandes empresas importadoras de productos electrónicos en Ciudad del Este y evadieron impuestos por 52 millones de dólares.

Khalil Hijazi Colman es pariente de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés que fue extraditado en el 2021 desde Paraguay a Estados Unidos acusado de ser el “principal recaudador de fondos y activista de Hezbolá, que apoya actividades relacionadas con el terrorismo”. Su captura y extradición formó parte de la operación ‘A Ultranza PY’.

Nota relacionada: Rechazan sobreseimiento para Ibrahim Khalil Hijazi

Artículos Relacionados