01/03/2024

Search

Confirman al ministro Luis María Benítez Riera en la causa contra Carlos Portillo por tráfico de influencias 

Compartir:

La Sala Penal de la Corte confirmó al ministro Luis María Benítez Riera en la causa contra el exdiputado Carlos Portillo Verón, procesado por el hecho punible de tráfico de influencias. 

En el escrito de recusación, la defensa del exlegislador expresó su desconfianza hacia el Ministro Luis María Benítez Riera, y usó como argumento una publicación periodística “donde el Magistrado ha tenido activa participación desde el Consejo de la Magistratura y a sabiendas de varias reuniones que el magistrado recusado ha tenido con personas ajenas a este proceso y que han constituido en enemigos y perseguidores políticos”.  

También sostiene que, “violando incluso mis derechos procesales se sigue otorgando casi semanal sobre este proceso en total desigualdad a mi parte, que para acceder a cualquier información me exigen presentaciones por escrito hasta para obtener copias y sin embargo al miembro Dr. Benítez Riera, en desigualdad no recibe a mis abogados y concede entrevistas privadas donde emite opiniones al respecto a quienes no tiene calidad de parte, de lo que surge la desconfianza plena en su actuar imparcial”. 

Sin embargo, la Sala Penal afirma que la defensa de Portillo solo presentó una evidencia para sostener sus argumentos de recusación, una publicación en la web de fecha 9 de setiembre de 2018, donde, entre otras cosas, se relata la manifestación que hizo un grupo de personas contra el Diputado Carlos Portillo, el Senador Víctor Bogado y el Consejo de la Magistratura, la cual deviene impertinente pues no guarda relación alguna con ninguna de las causales establecidas en el artículo 50 del CPP, ni es atribuible al Ministro recusado.

Por ello la Sala sostiene que indefectiblemente se debe proceder al rechazo in límine de la recusación, por el ostensible incumplimiento de las formas indispensables en su presentación. 

Antecedentes

El exdiputado Carlos Portillo fue imputado por el hecho punible de Tráfico de influencia el 9 de enero del año 2018, y acusado el 12 de noviembre de 2018 por la fiscal Liliana Alcaraz ante el Juzgado Penal de Garantías.

 La fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz fue quien presentó la acusación en Noviembre de 2018 y el 9 de noviembre de 2020, tras varias dilaciones de la defensa la jueza Cinthia Garcete Urunaga resolvió elevar a Juicio oral el caso del diputado Carlos Portillo Verón, acusado por tráfico de influencia.

 A partir de esa fecha nuevamente volvió a presentar varias dilaciones entre impugnaciones y Apelaciones, una de ellas que se encuentra pendiente en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

 El caso se debe a una serie de audios que evidencian el supuesto tráfico de influencia en casos judiciales tramitados en tribunales de Alto Paraná por parte de Portillo.

Artículos Relacionados