El Tribunal de Apelación en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, en mayoría declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto contra el auto de elevación a juicio de la causa que derivó del operativo Jerjes.
El recurso de apelación general fue interpuesto por Ia defensa de la imputada Ninfa Villasboa, esposa del prófugo Narciso Ayala, que fue rechazado por presentarse de forma extemporánea. De esta manera, el colegiado confirmó el auto apelado, AI 304 de fecha 31 de diciembre, que eleva la causa a oral y público.
Además, el Tribunal confirmó la prisión preventiva de Sirio Riquelme, uno de los coacusados en esta causa, por asociación criminal, y lavado de dinero.
Por esta causa también acusado Francisco de los Santos Ayala.
De acuerdo a la acusación, los hechos atribuidos a Villasboa, Riquelme y Ayala se extienden aproximadamente desde el 2012 hasta el 2021, tiempo que Narciso Ayala alias “Bogao” creó una organización criminal en Saltos del Guairá dedicada al transporte de cocaína desde Perú y Bolivia y de Marihuana, utilizando como base un inmueble habitado en ese momento por Pablo Martínez y Carmen López Florentín – prófugos – ubicado en inmediaciones del km 5 zona de Gasoy, a orillas del Río Pirayu, aprovechando las vulnerabilidades del control fronterizo de Saltos del Guairá y de Guaira.
Narciso Ayala cuenta con investigaciones abiertas por tráfico de drogas y armas y hechos conexos en Brasil, en este tiempo él conformó una estructura en la que utilizaba a parientes y allegados con el fin de integrar el beneficio del tráfico de drogas a través de diversas inversiones, vehículos de alta gama, creación de sociedades y varios emprendimientos de alto valor económico en inmuebles ubicados efectivamente en la ciudad donde operaba.