27/05/2024

Search

Confirman embargo preventivo de más de US$ 1 millón sobre los bienes de Ramón González Daher

Compartir:

El Tribunal de Apelación Tercera Sala confirma el embargo preventivo sobre los bienes de Ramón González Daher hasta cubrir la suma de USD. 1.110.000 en el proceso por quebrantamiento de depósito y extorsión.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala resolvió declarar admisible el recurso de apelación general interpuesto por el representante de la defensa de Ramón Mario González Daher, el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo, contra el A.I. Nº 577 de fecha 22 de junio de 2022. Asimismo confirmó el A.I. Nº 577 de fecha 22 de junio de 2022, dictado por el Juez Penal de Garantías N° 9, Rolando Duarte.

El representante de la querella adhesiva de Alberto Helfon Antebi Duarte, el abogado Marcio Battilana sostuvo que “de la lectura del recurso de apelación se ve que la defensa nuevamente y de manera soslayada pretende volver a tocar la “validez de la imputación”, cuestionando el relato fáctico, situación que ya ha sido dirimida y se encuentra firme. 

“Mi representado es blanco para la comisión del hecho que se le atribuye a su defendido, en pocas palabras, por no “pagar” los elevados intereses, la suma de más de US$ 2.000.000, está permitido extorsionar a una persona”, expuso.

Battilana resaltó que justamente el que exista una deuda de por medio es la situación que hace a la configuración total del hecho punible citado.

Asimismo manifestó que se debe cumplir con lo exigido por la norma, específicamente los Art. 67 Código Procesal Penal “calidad de víctima”. El CPP establece en su artículo 260 la posibilidad del establecimiento de medidas cautelares de carácter real con el fin de asegurar el resarcimiento a la víctima. 

Esta causa investiga al exdirigente deportivo por la desaparición de cheques supuestamente extraviados del juzgado de Humberto Otazú. 

Antecedentes 

Según la Fiscalía, entre el 8 de febrero del 2021 y el mes de julio del mismo año, Ramón González Daher, habría tenido acceso al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, mediante una tercera personal, en la sustracción de tres cheques originales, cargo Banco Atlas, girados contra la cuenta Nº 000000972542, habilitada a nombre de Alberto Helfon Antebi Duarte, los cuales habrían sido remitidos bajo Acta, en calidad de evidencia por el Ministerio Público, en el marco de la acusación formulada en la causa Nº 122/2019 caratulada “Ramón Mario González Daher s/ Lavado de Dinero y otros”, los cuales se encontraban bajo custodia oficial del juzgado ya citado, siendo recibidos por la entonces actuaria judicial, abogada Luz Portillo.

Posteriormente, entre los meses de junio y julio de ese año, los cheques cuya desaparición fue denunciada, discriminados en los numerales que anteceden, habrían sido entregados por Ramón Mario González Daher al Sr. Alberto Helfon Antebi Duarte, en el domicilio de González Daher, ubicado en la ciudad de Luque.

Artículos Relacionados