01/03/2024

Search

Confirman extradición a Argentina de presuntos miembros del clan “Los Monos”

Compartir:

El Tribunal de Apelación 2° Sala confirmó la extradición simplificada de los argentinos Esteban Rocha, alias «Pinky», y su esposa Brisa Leguizamón, presuntos miembros del clan “Los Monos” requeridos en Argentina por tráfico de drogas. 

Rocha y Leguizamón son requeridos por el Tribunal Oral Federal de Rosario N° 1 de la ciudad de Rosario, por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, distribución y almacenamiento.

La defensa interpuso un recurso de apelación contra la Sentencia Definitiva N° 03 de fecha 16 de enero de 2023, por el cual se dictó su extradición por método abreviado. 

Como primer agravio, sostuvo que “referir que el país requirente adjuntó todas las documentaciones que hacen viable la extradición no constituye fundamento, pues para que sea fundada la sentencia debe especificar cuáles son esas documentaciones y si las mismas definitivamente cumplen con la exigencia del acuerdo de extradición firmado entre los Estados Partes”.

Alegó también que es un agravio que no se haya considerado la posibilidad de que el pedido de extradición se rechace teniendo en cuenta el peligro de muerte de ambos ciudadanos si vuelven a su país “y este hecho constituye un motivo de denegatoria del pedido de extradición conforme así lo dispone el Art. 30 de la Ley que aprueba el acuerdo de extradición” y sobre este punto, resalta que ambos “tuvieron que salir huyendo de su país, pues en un acontecimiento familiar en donde se había celebrado la boda de los mismos, acudieron dos sicarios a matar a una familia compuesta de una pareja con una beba”.

El Tribunal de Alzada determinó que no existe violación alguna de disposiciones legales, ni de forma o de fondo que justifiquen la impugnación; tampoco mala ni errónea aplicación de la Ley, “por el contrario lo resuelto por el Juzgado Penal de Garantías se ajusta a derecho, siendo la única solución posible, la confirmación de los puntos recurridos de la Sentencia impugnada”, sostiene en su fallo que confirma el proceso de extradición. 

Estas personas fueron detenidas el 5 de enero durante un procedimiento en una estación de servicio en el barrio Villa Morra de Asunción. Ambos estaban afincados en el país y se presume que serían soportes logísticos para la estructura criminal Los Monos, considerada como una de las más violentas a nivel continental.

Artículos Relacionados