El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala, hizo a lugar a la impugnación deducida por Yoan Paul López Samudio, Juez Penal de Garantías contra la inhibición de la jueza Alicia Pedrozo Berni, con lo que fue nuevamente confirmada en la causa que investiga al exministro de Interior, Rafael Filizzola.
En su resolución el colegiado argumenta que, las causas invocadas para la inhibición “deben ser idóneas para insinuar justificadamente la desconfianza sobre su imparcialidad, lo cual no ha acontecido en el caso en estudio. Por otro lado, el incidente de la prescripción, que determinó su intervención en la audiencia preliminar no se encuentra comprometida para estudiar las otras cuestiones que podrían ser planteadas por las partes”.
Anteriormente, la citada jueza había sido recusada por la fiscal Natalia Fúster, con el argumento de que sus actuaciones en la causa se encuadraban en la causal de parcialidad manifiesta, expresando que la magistrada posee “una preopinión e incluso una decisión asumida sobre la audiencia preliminar”.
A raíz de esta recusación, Pedrozo se había inhibido de la causa, medida que fue impugnada por el juez López Samudio, la recusación presentada por Fuster “carecía de suficiente entidad y/o motivo para apartar”, a su colega puesto que el argumento se basa en que la misma “ha intervenido en la presente causa y tiene una opinión formada en cuanto al objeto de debate; sin embargo, el Tribunal no ha anulado la resolución dictada por este, sino más bien ha revocado, es decir, el Tribunal otorga al magistrado una serie de sugerencias para encausar el procedimiento que considero oportuno para el caso concreto”.
Teniendo en cuenta este último argumento, el Tribunal de Apelaciones resolvió confirmar nuevamente a Pedrozo en la causa por lesión de confianza contra Rafael Filizzola.
Nota relacionada: Impugnan inhibición de la jueza Pedrozo en causa que investiga a Rafael Filizzola