03/03/2024

Search

Confirman pena de multa para odontóloga que causó la pérdida de 14 dientes a una paciente 

Compartir:

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala confirmó la condena a la odontóloga Graciela Elizabeth Guanes Candia, de pagar 360 días multa, equivalente a G 35.120.040, a Aurolina Ortega, quien perdió 14 dientes a causa de un tratamiento mal realizado. 

La odontóloga fue condenada por tratamiento médico sin consentimiento, es decir fue llevado a cabo un procedimiento no informado a la paciente, que además tuvo un resultado que le produjo la pérdida de dientes.

En el juicio quedó probado que la odontóloga Graciela Guanes, realizó varios tratamientos odontológicos a la querellante Aurolina Ortega sin tener consentimiento expreso en forma escrita ni verbal de la misma, sin realizar ningún tipo de advertencia sobre los probables riesgos, sin haber informado ni mínimamente sobre el modo, la importancia y las consecuencias posibles del tratamiento y cuyo resultado le produjo a la misma varios inconvenientes; sustentado en pruebas documentales y testimoniales. 

Al respecto, la defensa de la profesional médica alegó que sí existe un consentimiento escrito de la paciente, sustentado en facturas de pago por los servicios, además que en la sentencia definitiva no hay una explicación de cómo se llega a la conclusión de que la condenada fue dolosa. También cuestionó la medición de la pena.

Sobre el consentimiento, en las pruebas facilitadas por la querellada no se lee ninguna explicación de riesgo y resultado o consecuencia del tratamiento odontológico como había fundamentado la defensa que en dicho documento supuestamente se encontraría las explicaciones de las consecuencias, refiere parte del fallo; agrega que tampoco se encontró el consentimiento informado y que en la descripción de tratamiento a proporcionar no estaba completamente descrita.

Ahora, en referencia a la medición, se lee en el fallo recurrido que la procesada fue condenada a pena de multa por la suma de Gs. 35.120.040, equivalente a 360 días multa, en razón del 100% de cada jornal mínimo establecidos para actividades diversas no especificadas, para fijar el monto se tuvo en cuenta lo establecido el artículo 52 del Código Penal, en el inc. 2° dice que el monto será fijado por el tribunal considerando las condiciones personales y económicas del autor, que un día multa será determinado en, por lo menos, el veinte por ciento de un jornal mínimo diario para actividades diversas no especificadas y en quinientos diez jornales de igual categoría, como máximo, y en el inc. 3° establece que no habiendo una base para determinar el monto de un día-multa, el tribunal podrá estimar los ingresos, el patrimonio y otros datos económicos pertinentes. 

La Cámara sostiene que se ha fundado correctamente diciendo de que se trata de una “profesional odontóloga, que cuenta con un consultorio en zona exclusiva, que solo a la parte querellante le ha cobrado la suma de guaraníes G 40.700.000, son estos fundamentos los que conforme a la norma deben ser tenidos en cuenta para aplicar la pena de multa, y que no configura el carácter de confiscatorio como pretende la defensa”.

Con estos argumentos la cámara confirmó la sentencia definitiva a la odontóloga.

En noviembre, Aurolina Ortega se había encadenado frente al Palacio de Justicia, debido a que el juicio contra la odontóloga que debía iniciar en diciembre, fue postergado para febrero del 2023. La víctima comentó en esa oportunidad que llevaba como dos años sin sus dientes y padecía de una infección a causa de la mala praxis.

Víctima de mala praxis odontológica se encadena al Palacio de Justicia exigiendo justicia 

Artículos Relacionados