29/03/2023

Confirman prisión preventiva para esposa de Alberto Koube

Compartir:

El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos en Crimen Organizado ratificó la prisión preventiva de Patricia Noemi Rodríguez, imputada por lavado de dinero. La misma es esposa (separada) de Alberto Koube, uno de los principales procesados en la causa A Ultranza PY.

La defensa de la imputada apeló el  A.I. N.» 29 de fecha 26 de enero de 2023 por el cual se rechaza la aplicación de medidas sustitutivas y se confirma la prisión preventiva. 

De acuerdo a la defensa, Rodríguez se encuentra privada de su libertad hace más de tres meses “sin fundamentación jurídica” por lo que solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, proponiendo el arresto domiciliario como una medida proporcional, afirmando que según su percepción, a la fecha se han desvirtuado los motivos que fundan la prisión preventiva. 

El colegiado determinó que la caución ofrecida fue insuficiente para garantizar el sometimiento de la incoada a las resultas del proceso penal, además, teniendo en cuenta la envergadura de la causa al hecho punible investigado de lavado de dinero, que tiene como delito precedente el narcotráfico, hecho punible trasnacional, hacen que siga latente el peligro de fuga y obstrucción,  y los argumentos expuestos por la por lo defensa no tienen la entidad suficiente para desvirtuar los motivos que fueron considerados inicialmente. 

Por lo expuesto fue confirmado el auto apelado, con lo que se mantiene ,la prisión preventiva de la imputada. 

Rodríguez era la pareja de Alberto Koube vinculado con lavado de activos en el caso A Ultranza Py. Según el Ministerio Público, la mujer fue beneficiada del dinero producto de actividades ilícitas del señor Sebastián Marset, también investigado por el caso A Ultranza y que aún sigue prófugo. 

Patricia Rodríguez, fue imputada el pasado 20 de octubre del 2022 y de su vivienda fue incautado el dinero –  entre otros objetos de valor – que sería parte de las ganancias que Sebastián Marset obtuvo del tráfico de drogas.

Durante el operativo A Ultranza, se realizaron más de cien incautaciones de bienes e inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos, resultando detenidas 12 personas, y fueron incautados 85 inmuebles y bienes varios, por más de USD 100 millones.

Tribunal de Apelación confirma imputación de Patricia Noemi Rodriguez en la causa A Ultranza PY

Artículos Relacionados