01/03/2024

Search

Confirman prisión preventiva para Leonardo Acuña

Compartir:

El Tribunal de Apelación rechazó el recurso de apelación general interpuesto por el representante de la defensa del imputado Leonardo Acuña, contra el A.I N 263 de fecha 28 de agosto de 2022, dictado por el Juzgado Penal de Garantías Primer Turno del Crimen Organizado Abg. Lici Teresita Sánchez. Fidencio Arce está imputado por la supuesta comercialización de sustancias controladas en establecimientos farmacéuticos de manera irregular.

Dicho Auto Interlocutorio mantiene la prisión preventiva del imputado Leonardo David Acuña Orue dispuesta por A.I. N° 218 de fecha 08 de julio del 2022, quien seguirá guardando reclusión en la Penitenciaría Padre de la Vega, Emboscada, para el cumplimiento de la presente orden judicial y las disposiciones constitucionales y legales.

El abogado Ricardo Estigarribia Chávez, defensa de Acuña, peticiono que la Prisión Preventiva que hoy pesa sobre el mismo sea sustituida por otra medida menos gravosa. Propusieron arresto domiciliario sin perjuicio.

“Atendiendo que el peligro de fuga está absolutamente disminuido desde el momento que el procesado Leonardo Acuña ofrece como caución real, varios inmuebles que conforman toda el patrimonio de su familia y mal podemos suponer o pensar que mismo así se ocultará o se fugará cuando está en juego la totalidad del resultado de décadas de esfuerzo y trabajo propio, más de sus padres y hermanos. Independiente de la caución real, también ofrece la constitución de caución personal de tres personas idóneas con capacidad necesaria para ser fiadores de Leonardo Acuña Orué”, escribió en la solicitud el abogado.

La acusación del Ministerio Público señala que tras varios allanamientos realizados en el marco del operativo denominado PHARMAKOS, por la supuesta venta irregular de medicamentos sujetos a control, sin la receta médica, mediante el procedimiento de allanamiento en la Farmacia Solufarma, a cargo del ciudadano Leonardo Acuña Orué, se habrían localizado libros de control de estupefacientes y recetarios, inconsistente entre lo declarado y asentado en la referida Documentación, consecuentemente distintas sustancias controladas, provenientes de contrabando, sin registro, y sin la correspondiente documentación.

Antecedentes 

El fiscal de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico, Osmar Segovia imputó a Fidencio Arce Ojeda, Celestina María Sosa Villalba, Lilian Roxaba Chena y Leonardo David Acuña por la venta irregular de medicamentos controlados. Dicha investigación inició cuando por decisión judicial se autorizó la figura del agente encubierto para investigar la información de inteligencia de la SENAD, de la supuesta venta ilegal de medicamentos sin la receta médica.

El trabajo del agente de la Senad inicia el 19 de abril del 2022, cuando se habría acercado a la farmacia »Virgo», donde supuestamente solicitó al encargado del local identificado como Fidencio Arce, comparar 10 ampollas de Midazolam y 10 ampollas de Fentanilo, a lo que él mismo le habría manifestado que aguarde  que le traería su pedido, por lo que se habría dirigido al local »Solufarma», lugar de donde aparentemente se  llevó 10 ampollas de Midazolam; posterior a ello se habría dirigido a una vivienda con numeración 659 ubicada sobre la calle Eduardo Víctor Haedo c/ Don Bosco, lugar de donde habría llevado 10 ampollas de Fentanilo, dichas compras se realizaron aparentemente sin receta.

La misma situación se dio el 17 de abril del 2022, cuando el agente encubierto le solicita a Arce 10 unidades de Morfina y 10 unidades de Fentanilo. Continuando con la investigación bajo autorización judicial en fecha 13 de mayo del 2022, solicitándole la misma droga, seis ampollas de Fentanilo tendrían la descripción de »USO EXC IPS».

Llegando hasta el día de hoy, cuando nuevamente por vía mensajería de WhatsApp el agente encubierto le solicita a Fidencio Arce, 10 unidades de Morfina, 10 unidades de Fentanilo y 10 unidades de Midazolam. Posteriormente, siendo las 09:20 horas ingresó el agente encubierto a la farmacia “Virgo”, donde supuestamente fue recibido por Arce y el mismo le habría manifestado que podría dirigirse directamente a la farmacia “Farma Ángeles”, que allí podría preguntar Lilian Lilian Chena, haciendo la solicitud y que esta le vendría los medicamentos sin inconveniente alguno y sin las debidas recetas. La transacción se realizó frente a quien aparentemente es la dueña del local, Celestina María Sosa.

El agente fiscal solicitó la medida de prisión preventiva para Fidencio Arce y Leonardo Acuña por el grado de responsabilidad de los mismos en las conductas investigadas.

Artículos Relacionados