El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mirando señaló que no existe ningún impedimento para que los miembros analicen la posibilidad de llamar ya a concurso para el cargo de titular del Ministerio de la Defensa Pública. En mayo vence el mandato de Lorena Segovia. Esta institución es un cupo del Partido Liberal.
-También doctor este año tenemos un cargo de relevancia dentro del sistema de justicia, el cargo de Defensor General que también va a ser llamado este año.
“Sí, efectivamente tenemos en la agenda el fenecimiento de mandato de la actual defensora general de la Defensa Pública, que se cumple en el mes de mayo aproximadamente y que conforme a las disposiciones legales, si bien es cierto se determina que el presidente de la Corte estaría anunciando o comunicando la vacancia en tal cargo, nada obsta que el mismo Consejo de la Magistratura pueda hacerlo de oficio, a los efectos de evitar de que haya un tiempo pronunciado de vacancia entre el fenecimiento y el nuevo nombramiento, porque el proceso en sí tiene su tiempo y a los efectos de evitar que haya ese periodo de vacancia y que este se produzca la reconducción tácita, como en otros casos que tenemos como antecedentes, el mismo Consejo ya ha convocado a concurso y creo que esta no va a ser la excepción”.
-Esto se estaría decidiendo, ¿podría ser ya este lunes doctor o recién la próxima semana?
“Sí, en el transcurso de la semana. Si bien es cierto, el lunes tenemos la primera sesión, pero también vamos a estar, seguramente deliberando ya sea en sesión o fuera de la sesión para que se pueda tomar la determinación correspondiente y establecer el cronograma del concurso”.
-¿Ustedes como Consejo para el mes de marzo ya deben de comunicar la terna elaborada a la Corte?
“No, una vez que se inicie el proceso tenemos 90 días para concluir con la conformación de la terna, entonces lo que vamos a estar determinando es el cronograma, ajustado al tiempo y a las condiciones del llamado que corresponde también la aprobación del reglamento para ese efecto”.
-Sabemos que evidentemente las cuestiones políticas, no muchas veces para este tipo de cargos o otros anteriores, se tiene en cuenta o se cuestionan muchas veces. ¿Usted como presidente del Consejo de la Magistratura, doctor, qué podría decirnos al respecto, se prevé una elección realmente de una persona que pueda estar en el cargo y cumplir este rol tan importante dentro del sistema de justicia?
“Sí, desde luego, si bien es cierto la cuestión política es importante e inherente a la función pública, eso no quiere decir de que tenga atisbos de adherencia partidaria, sino estamos hablando de un cargo político por cuanto que es un servicio público, en particular puedo decir desde que estoy integrando el Consejo de la Magistratura, desde hace aproximadamente un año y medio, la experiencia que tengo es que justamente los miembros del Consejo de la Magistratura se han mostrado prescindentes de la cuestión política y eso no es meramente una declaración, sino que los hechos están a la vista. Nosotros tuvimos arduas jornadas para la selección de ternas para miembros de la Corte Suprema de Justicia, y para Fiscal General del Estado y está a la vista de que no se tuvo en cuenta una cuestión política partidaria fundamentalmente, sino que quienes accedieron a esos cargos fueron las personas que tenían el perfil la idoneidad y reunían las condiciones generales de integridad para conformar la terna, luego en la instancia correspondiente, la selección que les cupo”.
“En este caso también en la defensa pública va a primar el mismo criterio de que se pueda elegir a los mejores para ocupar el cargo”.
-Muchísimas gracias Doctor por esta entrevista y bueno, algún mensaje o consejo que usted quiera dar como presidente del Consejo de la Magistratura a la comunidad judicial.
“Sí, muchas gracias, fundamentalmente animarles a quienes tengan o reúnan los requisitos para ocupar cargos en el sistema judicial de que se presenten, de que nos den las alternativas para seleccionar, porque muchas veces encontramos el problema y sobre todo en el interior de la República, en donde en circunscripciones enteras no se postulan quienes radican o fijan domicilio en esos departamentos, y yo sé muy bien por cuanto que es lo que me reclaman siempre en todas las reuniones y entrevistas, en que participamos de que no se les envíe más a jueces y magistrados, que son de otros departamentos de otras ciudades, porque no conocen la realidad de la ciudad o del departamento donde se les designa a cumplir sus funciones, pero en contrapartida les digo a ellos de que no se presentan para concursar, entonces animarles a que se preparen, a que estudien, a que acumulen los puntos correspondientes de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento, y de que nos puedan dar las opciones para poder elegir a las personas más idóneas”.
“No es fácil, la función Judicial es un apostolado, también yo escucho los reclamos de quienes ocupan esas funciones o esos cargos, de que la remuneración no es acorde a la investidura que ostentan y que en contrapartida necesitamos y urgimos que también tengan las reivindicaciones salariales correspondientes a los cargos que implican una carrera, que implican un proceso muy costoso para formarse y que debe tener la compensación para ocupar esos cargos y que puedan garantizar también fundamentalmente algo que es un reclamo de toda la ciudadanía, que es la honestidad, la función y que los justiciables tengan esa seguridad y esa garantía de que sus derechos van a ser respetados, conforme a derecho”.
-De hecho justamente doctor aprovechando esto que está mencionando, el salario que percibe un fiscal, un juez muchas veces o actualmente aparte de la falta también de autonomía de independencia que tiene quieras o no el Poder Judicial, el Ministerio Público también es un desánimo, ¿no le llama la atención a la persona o al abogado recién recibido de postularse justamente por la cuestión económica y por la falta de independencia?
“Sí, sí, y la falta de garantías también en el sentido de que en este tiempo estamos teniendo una suerte de crisis en el sistema judicial porque los jueces y magistrados, se están acogiendo a los beneficios de la jubilación antes del tiempo real requerido. Es decir, desde el mínimo ya se están sometiendo a esa oportunidad, por la amenaza de la modificación de la ley de jubilaciones que le va a requerir un tiempo mayor para acogerse los beneficios de la jubilación y como ya están en condiciones, se están jubilando y están abandonando el Poder Judicial, y dejan una vacancia un vacío, que tiene que ser llenado y que desde luego no va a ser reemplazado nunca en su justa dimensión, la experiencia y la idoneidad que tiene un magistrado, que ya está años en sus funciones”.
“Son cuestiones aleatorias que hay que ir mirando y hay que ir ofreciendo soluciones en desde el Poder Ejecutivo el poder legislativo y este que el Poder Judicial pueda tener esa autonomía y esa autarquía que la Constitución determina”.
-Muchísimas gracias por esta entrevista, y por los detalles también de todo lo que van a hacer en el Consejo de la Magistratura
“Muy amable, muchas gracias y también de paso quiero aprovechar para anunciar de que estamos nuevamente en el año 2024 reiniciando con los programas de formación inicial para la Función Judicial desde la Escuela Judicial, y vamos a estar tomando los exámenes de admisión, porque así lo requiere el reglamento para este año 2024”.
“El examen se va a iniciar el jueves 22 de febrero en los distintos puntos que también ya había mencionado, en las ciudades donde se tienen las filiales de la Escuela Judicial, entonces seguimos con este programa y que felizmente goza del prestigio y de la adhesión de los interesados a juzgar por las inscripciones masivas que estamos teniendo, gracias”.