19/04/2024

Search

Consejo aprueba en general reglamento para conformar terna de Defensor General 

Compartir:

El Consejo de la Magistratura aprobó en general y 38 artículos del Reglamento de la convocatoria al cargo de Defensor General, atendiendo el fenecimiento de mandato de la Dra. María Lorena Segovia Azúcas en el máximo cargo del Ministerio de la Defensa Pública.

El pleno sesionó de forma extraordinaria este jueves con un solo punto en el orden del día y tiene relación con el mecanismo para la conformación de la terna de donde saldrá el Defensor General, el máximo cargo dentro del Ministerio de la Defensa Pública.

El documento que consta de 72 artículos fue aprobado en general, para su posterior estudio artículo por artículo, tomando como referencia el tratamiento de leyes en la Cámara de Diputados.

Entre los puntos resaltantes se cita que cada postulante deberá tener honorabilidad pública y notoria, que la experiencia profesional será debidamente comprobatoria, tanto del cumplimiento de los cinco años mínimos de experiencia en docencia universitaria, en materia jurídica, magistratura judicial, o de funciones ya sea en el Ministerio de la Defensa Pública o el Ministerio Público.

También quedó ratificado por unanimidad dentro del articulado, lo referente a los títulos académicos, que deben estar debidamente legalizados por la autoridad local y en caso de los títulos provenientes del extranjero debidamente apostillados.

Por otro lado, los artículos 20 y 29 quedaron pendientes para su análisis. En consecuencia quedaron aprobados en particular 38 artículos. La Sesión Extraordinaria, fue declarada por unanimidad en cuarto intermedio y proseguirá la próxima semana.    

Antecedentes 

El mandato de la Dra. María Lorena Segovia, actual Defensora General fenece el próximo 23 de mayo.  Segovia accedió al máximo cargo del Ministerio de la Defensa Pública en 2019, por voto mayoritario de la Corte Suprema de Justicia, en terna compartida con Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledesma.

Lo que dice la ley 

El Art 13 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública establece que para ser Defensor General se requiere nacionalidad paraguaya, edad mínima de treinta y cinco años, título de abogado, haber ejercido la profesión, la magistratura o la cátedra universitaria en materia jurídica como mínimo por cinco años; en forma conjunta, separada o sucesivamente.

Será elegido en la forma prevista para los magistrados judiciales. Durará cinco años en sus funciones y será reelegible, previo concurso, y adquirirá la inamovilidad en el cargo en las condiciones previstas en la Ley N° 1634/00. Podrá ser removido, por las causales y el procedimiento previsto en la presente ley.

 

Artículos Relacionados