27/05/2024

Search

Consejo de la Magistratura tratará cambio en reglamento de selección de operadores de justicia en sesión extraordinaria

Compartir:

El pleno acordó convocar a Sesión Extraordinaria el próximo 16 de agosto  para tratar el estudio de modificación del reglamento de selección, en relación a la afiliación política de postulantes.

El presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello, propuso una sesión extraordinaria el próximo martes 16 de agosto a las 8:30 horas, para analizar todas las propuestas. 

“El senador Pedro Santa Cruz, con un miembro del Consejo, ha hecho pública una circunstancia, que es la afiliación política de varios operadores del sistema contrariando ello, expresas disposiciones de la Constitución Nacional de las Leyes orgánicas, tanto en Ministerio Público como la defensa pública y de también las actuaciones de magistrados del Poder Judicial”, expresó Paciello.

Mencionó que hay dos proyectos presentados vía secretaría, y considera que el próximo martes se tomará la definición más satisfactoria hacia los intereses de la República.

Agregó que “este hecho grave nos preocupa a todos, somos conscientes de la importancia que tiene en la consideración internacional la independencia del Poder Judicial para permitir al Paraguay acceder al grado de inversión que a todos nos interesa”.

Con el cambio del reglamento buscan concretar la independencia del Poder Judicial, tratando de que no ingresen en la magistratura todas aquellas personas que actúen en políticas partidarias, esta idea surgió luego de conocerse la lista de fiscales, magistrados y defensores públicos que han participado en internas partidarias. 

El senador Pedro Santa Cruz, quien propuso el cambio en el reglamento de selección, reiteró la importancia de despartidizar la justicia para tener una justicia confiable para atraer inversiones.

El artículo 254 de la Constitución Nacional señala que los magistrados no pueden ejercer política alguna, desempeñando cargos en organismos oficiales o privados, partidos, asociaciones o movimientos políticos.

Artículos Relacionados