03/03/2024

Search

Consejo no aprueba informe de titulares de cargo de los fiscales Armando Cantero y Osmar Legal 

Compartir:

Durante la sesión del Consejo de la Magistratura se dio lectura al informe de la Comisión de Evaluación de Gestión de titulares de cargos, el cual no fue aprobado para dos agentes fiscales, Armando Cantero y Omar legal, quienes cuentan con procesos abiertos.    

El referido informe se basó en los edictos 4, 5 y 6 sobre agentes fiscales. En el caso del fiscal Cantero, (edicto 5) el informe reveló que registra un sumario administrativo suspendido por una causa penal. 

Respecto a Legal (edicto 6) el mismo cuenta con una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) formulada por el Senado, por mal desempeño de funciones. 

Al momento de ponerse a consideración del pleno, el senador Santacruz solicitó el aplazamiento del mismo. “Hay un grupo de fiscales que fueron denunciados por el pleno del Senado” y en ese sentido pidió el aplazamiento, para interiorizarse de la situación de la denuncia, ya que argumentó que desconocía si ya había sido remitida al JEM.

Al respecto, Jorge Bogarín sostuvo que en el JEM recibieron una acusación, proceso que está iniciando. No podríamos tener aún un informe porque está en la etapa inicial de correr traslado de la acusación”.

Por su parte, Paciello dijo que lo que resta es ver el resultado de los procesos de denuncia. “De momento la situación objetiva de los mismos es la que se ha expuesto en el informe”, refirió. Sobre el fiscal Cantero, adelantó que solicitarán más informes sobre su gestión. 

A pesar de esto, había una moción de aprobación del informe, sin embargo el senador Santacruz insistió en aplazar por lo menos hasta el jueves, alegando que la denuncia del Senado era un caso grave “porque se trata de la muerte de un fiscal”, refiriéndose a Marcelo Pecci.

Con este argumento, logró torcer la moción de aprobación, presentada por el Dr. Eugenio Jiménez Rolón, quien rectificó a aprobar a todos los demás fiscales, exceptuando a Cantero y Legal.

Sin embargo, el fiscal Legal no está denunciado por inacción en la investigación de la muerte del fiscal Pecci; fue denunciado junto a Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz el pasado 14 de octubre, debido a procesos emblemáticos que llevan adelante y que para ese entonces presentaban escaso o nulo avance. En el caso de Legal, por el caso de lavado de dinero y delitos conexos sobre Darío Messer, denuncia que data ya de mayo de 2019.

El Consejo resolvió aprobar el informe de la Comisión pero quedaron exceptuados Armando Cantero y Omar Legal, hasta tanto se obtenga información complementaria de los procesos que soportan. 

Artículos Relacionados