06/10/2024

Search

Consejo pide informe sobre cargo de juez acusado de recibir coima de narco

Compartir:

El presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, pidió a la Corte que informe sobre la inamovilidad del juez de Ejecución de San Pedro, Néstor Arévalo. Su cargo se llamó a concurso. Arévalo debe afrontar juicio oral por recibir coima de un narco condenado a 21 años de cárcel, según acusación de Fiscalía.

El magistrado, según la acusación del Ministerio Público, en junio de 2019, visitó en la Penitenciaría de San Pedro al condenado a 21 años de cárcel por tráfico de drogas, Ángel Tranquilino Giménez, para pedirle un adelanto de la coima que había acordado con el recluso a cambio de enviarlo a la “Granja”, ubicada detrás del penal, cuando reciba el expediente del juzgado de Ejecución de Asunción. El sentenciado incluso comentó en mensajes con su abogado que entregó US$ 1.000 al juez como colaboración con su club y que además “en la fecha” le iba a dar US$ 2.000 como adelanto de la suma ya pactada.

Los antecedentes del caso revelan que el 16 de junio de 2019, como consecuencia de un enfrentamiento entre dos grupos de personas privadas de su libertad, que derivó en la muerte de once reclusos, las autoridades realizaron un control y tomaron conocimiento de que detrás de la Penitenciaría Regional de San Pedro y fuera del perímetro de seguridad funcionaba una “Granja”. En la misma, se encontraban reclusos que tenían elevadas condenas, lo cual motivó una denuncia del entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos en contra del director Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana Parodi y otras personas.

El 12 de junio de 2019, Giménez en conversación con su abogado defensor (contacto “Montenegro”), le comentó que vino a visitarle el “Señor juez”, quien le solicitó un adelanto de dinero para el viernes y considerando que será su juez, el recluso refirió que no había problemas en colaborar atendiendo que tampoco quiere fallarle; motivo por el cual le consulta si era viable o no entregarle la suma de tres mil dólares americano, monto de dinero que no incluye lo acordado con anterioridad.

El 13 de junio en una nueva conversación, Giménez le manifestó a “Montenegro”, que haría entrega de la suma acordada. Le contó que “el día de ayer” entrega había entregado al juez de Ejecución, Néstor Arévalo Zorrilla, la suma de mil dólares, como un adelante del acuerdo al que llegaron una vez que su expediente tramitado en el juzgado de Ejecución de la circunscripción de Capital sea remitido a San Pedro, donde el citado magistrado le concedería su salida a la Granja.

Artículos Relacionados