Quedó constituido el Consejo de Abogados del Estado, en el marco de la Ley n.º 6837/2021 “Que establece las funciones y la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República”. Lo preside el procurador general, Marco González.
El Procurador General de la República, Marco Aurelio González tomó posesión de su cargo como Presidentedel Consejo de Abogados del Estado, y la abogada Andrea Verónica Ibarra Baruja, fue designada como Secretaria General del Consejo.
El Consejo de Abogados del Estado tiene como objeto elaborar políticas públicas para unificar la gestión jurídica en los litigios y asesoría de la Administración Pública. Su constitución y funcionamiento permitirá crear un espacio de relacionamiento fluido entre todos los abogados de la Administración Pública, quienes prestan servicios en los diversos entes públicos, a fin de unir esfuerzos y conocimientos para afrontar los desafíos que conllevan la defensa de los intereses del Estado, a través de lineamientos que fueron expuestos y coordinados con los abogados de distintas reparticiones públicas, dice un informe oficial de la PGR.
Durante el acto de constitución del Consejo, el Procurador General de la República, Marco Aurelio González, señaló la importancia de formar parte de la constitución de este Consejo. “Para mí es un gran honor y creo que para todos ustedes formar parte de la constitución del Consejo de Abogados del Estado, que fue establecido por ley hace un par de años atrás, pero esta es la primera vez que se reúne para conformar, y la firma de todos ustedes va a formar parte del acta de constitución del Consejo de Abogados del Estado”. Dijo además, que la conformación del Consejo de Abogados significa un andamiaje institucional. “Porque la defensa del Estado paraguayo requiere y reclama las letras de sus abogados para defenderse, en la medida que nosotros podamos compenetrarnos, enriquecernos recíprocamente vamos a defender mejor al Estado paraguayo, en la medida que nosotros como abogados seamos una barrera en la cual las autoridades no puedan sobrepasar muy fácilmente, vamos a evitar arbitrariedades, vamos a evitar que recaigan sentencias en contra del Estado paraguayo”.
Por otro lado, el Procurador General, anunció como primeras metas del Consejo de Abogados del Estado, la creación de un repositorio de precedentes administrativos, y sumario electrónico y portal único de juicios del Estado, que estarán a disposición, como herramientas jurídicas para fortalecer la institucionalidad.
Además, anunció la apertura de un curso de actualización para abogados de organismos y entidades del Estado paraguayo, para el próximo mes de noviembre del año en curso.
En otro momento del acto, Roberto Moreno, Asesor Jurídico de la Presidencia, mencionó que la constitución del Consejo, representa un día histórico para el país. “Este es un día muy especial para la historia del Estado paraguayo, es un día que no se concreta de la noche a la mañana, tomó mucho tiempo, mucho esfuerzo llegar a este día. Es un día que tenemos que estar muy orgullosos y muy contentos por lograr constituir formalmente el Consejo de Abogados”.
“Estoy acá en expresa representación del Presidente de la República, él está al tanto de esta actividad, les quiero transmitir un mensaje que siempre ha insistido el Presidente de la República, un país crece, un país se desarrolla, un país mejora, un país se vuelve próspera y le da bienestar a sus ciudadanos en la medida que tiene instituciones fuertes, sólidas y transparentes. Desde ese punto de vista la constitución del Consejo de Abogados del Estado es un hecho histórico, es un hecho inaudito sin precedente en la República del Paraguay”.
Finalmente, dijo que el liderazgo del Procurador General será clave en el proceso. “Creo que bajo el liderazgo de Marco Aurelio, el Consejo va a ser un éxito, porque los que le conocemos sabemos que cuando él se fija objetivos, los acompaña y los llega a misión, vamos a necesitar ese liderazgo fuerte desde la Procuraduría General de la República, institución que quiero y me dio tantas alegrías”, concluyó.