27/05/2024

Search

Contestación de EE.UU. será clave para avanzar en la investigación sobre soborno que salpica a Velázquez

Compartir:

La fiscal Liliana Alcaraz, quien integra el equipo que indaga sobre el supuesto soborno del que acusa Estados Unidos a Hugo Velázquez, sostuvo que las investigaciones no podrán avanzar hasta tanto ese país responda al pedido de cooperación jurídica.    

En comunicación con El Observador Radio, la fiscal Liliana Alcaraz de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, expuso que la investigación abierta es directa consecuencia de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien brindó datos “de dos personas en actos de corrupción, un ofrecimiento de dinero en el marco de una investigación a un funcionario público”.

Expuso que, si bien las declaraciones fueron genéricas, sin aportar información de cuándo y cómo sucedió, se desprende la supuesta comisión de un hecho de corrupción, “lo que marca el inicio de esta indagación”.

Dijo que punto de partida de este caso, solicitaron en la víspera una cooperación jurídica al gobierno estadounidense, por medio del fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, para que remitan las informaciones que motivaron la declaración de significativamente corrupto contra Velázquez y contra el director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

Aclaró que no se trata del inicio de un proceso formal contra Velázquez, ya que “el proceso formal arranca con una imputación, una vez que se reconstruyan los hechos. Nosotros estamos indagando esas circunstancias, como base en las declaraciones del embajador”, refiere, para establecer si existe un hecho y si éste se configura como un hecho punible.

La fiscal del caso sostuvo que Velázquez ni Duarte pueden ser convocados aún para declarar, ya que el Ministerio Público debe informar con claridad cuáles son los hechos que se le atribuyen.

Las investigaciones podrán seguir su curso una vez que el gobierno de Estados Unidos responda al pedido de cooperación, ya que de momento el funcionario afectado por el supuesto pedido no ha realizado una denuncia formal ante los órganos de la justicia paraguaya.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación al vicepresidente Hugo Velázquez por supuesto soborno

Artículos Relacionados