13/04/2024

Search

Continua el tercer juicio de la causa conocida como «La Noche del Mimeógrafo»

Compartir:

Este jueves se realiza la segunda audiencia del proceso iniciado ante el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay contra dos exintegrantes de un grupo de tareas de la Policía Federal acusados de secuestrar y torturar a militantes de la UES que difundían volantes contra la dictadura. Un juicio exprés, demorado y parcial.

Con la lectura de cargos comenzó esta tarde el juicio contra dos policías de la Federal retirados acusados de haber secuestrado y torturado a jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Concepción del Uruguay durante la última dictadura cívico militar, en un operativo que se conoce como la Noche del Mimeógrafo. Se trata del tercer juicio que se lleva a cabo sobre esos hechos, aunque los acusados serán enjuiciados por crímenes de lesa humanidad por primera vez, y que debería haber comenzado hace un año, pero fue demorado por un pedido de la Fiscalía.

La primera audiencia de este proceso oral y público comenzó el martes a las 13:30 horas y estuvieron sentados en el banquillo dos exintegrantes del grupo de tareas de la Policía Federal, acusados de haber secuestrado y torturado a estudiantes secundarios y jóvenes militantes que difundían volantes en contra de la dictadura cívico-militar de 1976.

Se trató de los expolicías retirados Luis Oscar Varela, alias «el Cordobés», y Jorge Alberto Rodríguez, alias «el «Manchado», juzgados por privación ilegítima de la libertad y por imposición de tormentos en tres jornadas por el Tribunal que integran María Emilce Rojas, José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta.

El 19 de julio de 1976, fueron secuestrados por un grupo de tareas César Román, Roque Edmundo Minatta y Juan Carlos Rodríguez, estudiantes secundarios de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

A la vez, Juan Carlos Romero, Carlos Zenit, José Pedro Peluffo, que pertenecían al centro de estudiantes de la UES en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza, y Víctor Baldunciel, que había egresado recientemente de esa institución, también fueron detenidos ilegalmente.

Dos semanas de torturas

Todos ellos tenían entre 17 y 19 años en aquel momento y fueron llevados al centro clandestino de detención que funcionó en la Delegación de la Policía Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde fueron torturados durante dos semanas.

Al mismo tiempo, los integrantes de la juventud de políticas Darío Morend, que era referente de la Juventud Peronista (JP), Horacio Valente, simpatizante del Partido Auténtico, y Carlos Martínez Paiva, militante de izquierda, fueron torturados en el mismo lugar junto al maestro Mario Maffei, que compartía reuniones con el grupo.

Morend, Valente y Martínez Paiva fueron luego trasladados a la cárcel de Coronda, en Santa Fe, y recuperaron la libertad a fines de 1978, mientras que el resto quedó en «libertad vigilada».

Los hechos sucedidos fueron conocidos como «La Noche del Mimeógrafo» porque todos los detenidos fueron torturados para saber la ubicación del artefacto que se había utilizado para imprimir los volantes que denunciaban a la dictadura de Jorge Rafael Videla.

De las 11 víctimas, Morend, Zenit, Valente, Pellufo y Maffei fallecieron con posterioridad a los hechos.

Mientras que Roque Minatta, Juan Carlos Rodríguez y Juan Carlos Romero, son querellantes del último juicio junto a Román.

Por su parte, Víctor Balbuciel también participó como testigo en el juicio de 2012 que se le siguió al exministro de Interior de la última dictadura Albano Harguindeguy en una causa donde se unificaron los hechos de represión ilegal ocurridos en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Allí recibieron las primeras condenas por «La Noche del Mimeógrafo», Julio César «el Moscardón» Rodríguez y Francisco Crescenzo, ambos policías que pertenecían al grupo de tareas que secuestró a los estudiantes.

El jefe de estos efectivos, el policía Darío Mazzaferri, fue juzgado en 2017, como parte del segundo tramo de esta causa.

Fuente: Télam y CNN.

Artículos Relacionados