El contralor general Camilo Benítez admitió la imposibilidad de realizar el examen de correspondencia a los magistrados por déficit de recursos. Sin embargo estima que con la implementación de tecnología este déficit puede reducirse y con los datos arrojados encaminen eventuales procesos.
El alto funcionario habló en conferencia de prensa sobre el Decreto del Poder Ejecutivo que apunta a modernizar el sistema de control económico y financiero de los recursos del Estado por medio de la tecnología, específicamente la inteligencia artificial y big data.
Benítez sostuvo que tanto la ciudadanía como los medios de prensa han manifestado un creciente interés en las declaraciones juradas y los exámenes de correspondencia de los funcionarios públicos.
Recordó la solicitud realizada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander Dans de un examen de correspondencia a todos los magistrados judiciales que hoy es de cumplimiento imposible, reconoció.
“Le contamos que lastimosamente las estadísticas que tenemos no son insuficientes por las limitaciones que tenemos, si logramos tener acceso a toda la información de los funcionarios públicos que obran en Registros Públicos, SET, Hacienda y desarrollar un software que vea ingresos, contraste egresos y lo compare con su crecimiento patrimonial se va poder sacar un listado de quienes no han tenido un crecimiento razonable”, señaló el contralor.
Es ahí donde nace, según Benítez, la necesidad de cambiar el modelo y a partir del decreto del Ejecutivo con la intención es que toda la información patrimonial digitalizada sea migrada a unas plataformas que crucen los datos y poder alertar antes que ocurra el mal gasto en tiempo real para que sea corregido.
“Nosotros queremos salir de ese modelo de pocos exámenes de correspondencia por años, y que podamos implementar tecnología para un proceso más objetivo e imparcial con la información que ya obra en el Estado”, sentenció.