27/05/2024

Search

Conversaciones revelan sobornos a autoridades por parte de la banda que lidera Rodrigo Pedrozo Agüero

Compartir:

La Fiscalía presentó acusación contra Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, a quien se le atribuye el liderazgo de una estructura criminal que traficaba marihuana al Brasil y tenía como bases en Concepción y Amambay. La investigación expone la forma en que operaba la banda y extractos de conversaciones revelan el pago a autoridades para facilitar el tráfico de droga. 

La acusación revela cómo operaba la banda, que entre sus integrantes tenía a Diego Pedrozo, funcionario contratado del Ministerio Público de Concepción, y utilizaba el cargo para obtener información privilegiada. Además, era el nexo con las autoridades de la zona, que brindaban protección a los acusados a cambio del pago de millonarias sumas de dinero.

Pedrozo está acusado de encabezar una banda que operaba entre los departamentos de Concepción y Amambay, transportando los cargamentos de droga en camiones desde la zona de producción de la ciudad de Concepción hasta Pedro Juan Caballero, punto desde donde se realizaba el trasbordo de la carga, para atravesar la frontera con destino final a Brasil.

El último cargamento que se le atribuye a esta organización fue incautado y era de 35.390 kilos de marihuana distribuidos en 1.078 paquetes.

Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero tenía como hombres de confianza a Walter Duarte y Gustavo Vera, quienes estaban a cargo de prensar y acopiar la droga, además de ocuparse de gastos y pagos a ser realizados por la estructura criminal a fin de que los mismos pudieran transitar con libertad. 

Su hermano, Diego Pedrozo, estaba a cargo de dar las indicaciones para el pago a las autoridades de la zona en la que operaba la estructura criminal para que los mismos no interfieran en la producción y traslado de la mercadería, siempre según la acusación. 

Este también cumplía con la función de contactar con los hermanos Correla Bizzo (hoy día con orden de captura internacional y estado de rebeldía) quienes financiaban la estructura criminal y suministraban los contactos principales para el envío de la marihuana a Brasil. 

WALTER DUARTE

De acuerdo al acta de acusación, Walter Ricardo Duarte Cabrera estaba al frente de toda la logística relacionada al tráfico de marihuana partiendo desde la zona de cultivo, es decir estaba a cargo de dirigir la plantación, acopio y procesamiento de la marihuana, así como el traslado de personal hasta las parcelas de marihuana.

A su cargo también estaba  el control de calidad de la droga y posterior traslado hasta lugares previamente coordinados para su posterior remisión al extranjero. Además es señalado secretario en la estructura criminal y también realizaba contacto con personas de nacionalidad paraguaya que a su vez realizaban el contacto con ciudadanos brasileños a fin de extender el alcance de distribución de las sustancias y beneficiarse económicamente en forma paralela a la estructura de Rodrigo Pedrozo.

GUSTAVO VERA

Se le atribuye a Gustavo Miguel Vera Sosa ser el encargado de transportar la marihuana hasta los lugares de acopio, como así también a personas encargadas de realizar estas labores, hasta la zona de producción en calidad de secretario y chofer de la organización criminal. 

Asimismo, realizaba adquisición y posterior comercialización de cocaína a los miembros de la organización y terceras personas. De igual forma se le atribuye haber colaborado para el traslado de catorce toneladas de marihuana en fecha 14 de mayo del 2021 siendo éste interceptado por la SENAD, aunque este no trasladaba el cargamento, estaba siguiendo el camión que la contenía. 

DIEGO PEDROZO

Diego Armando Pedrozo Agüero, Auxiliar de la Fiscalía de Concepción, es señalado de ser coordinador y nexo con las autoridades de la zona para obtener protección e información privilegiada de los organismos de seguridad y que las actividades ilícitas de esta organización no tengan ningún «contratiempo».

Se encargaba de realizar, además, el pago a dichas autoridades en concepto de «coimas» e informaba a su hermano, Rodrigo Pedrozo, cuando cumplía tal función. 

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS 

Como pruebas en contra de los acusados, la Fiscalía incluyó en el expediente una serie de grabaciones de llamadas telefónicas que evidencian la complicidad y el rol de los acusados. 

Llamada del 01/12/2020, hora 13:07

Diego Pedrozo le dice a su hermano Rodrigo que el de Investigaciones (posible personal policial) quiere que se le avise, si es que se agarra su vehículo, que quiere que se le diga nomas que se habló con él. Menciona que con los de Automotores lo que hay que hablar.

Rodrigo le dice que va retirar la camioneta y ya le lleva la plata, a lo que Diego le responde que le va a avisar nomas ya a los de Automotores que le van a dar.

Llamada del 01/12/2020, hora 13:33

Diego Pedrozo se comunica con el Comisario González (Jefe de Automotores) y le manifiesta que tiene una mercadería que enviar 

El comisario le pide que, cualquier cosa a este número por favor.

Llamada del 30/12/2020, hora 07:42

Rodrigo Pedrozo se comunica con Eder Correia; donde le menciona que van a trabajar los del SIU (Unidad de Inteligencia) y que van a trabajar por Marina (refiriéndose a posible cocaína), que así le dijo Diego.

Llamada 02/01/2021, hora 14:10

Diego Pedrozo se comunica con su hermano Rodrigo Pedrozo. Diego le dice que ahora le mensajeó a ALEMAO (EDER CORREIA) y le dijo que va hablar con LEKAJA a las 3:00 y que luego le va avisar por ese “tema’i” y que le va avisar a las tres. Agrega que quiere mover algo y luego le dice que se vaya a su casa para hablar un rato.

Rodrigo le responde que GORDO no tiene móvil; y Diego le vuelve a decir que se vaya a su casa para hablar. 

Llamada del 09/02/2021, hora 11:40

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y una mujer identificada como Carla Caballero, cercana a Eder Correia “Alemao”. Rodrigo le menciona que Eder paga mensual a los de la caminera.

Llamada del 02/04/2021, hora 18:31

Conversación entre los Walter Duarte y una persona no identificada, en la cual comentan que sus socios “del frente” se salvaron del helicóptero (trabajos erradicación realizados por la SENAD) y quieren dar despalitado (hojas de marihuana que ya fueron quitadas de la planta) a 80 mil y que tienen siete hectáreas. Hablan también de que ellos fueron a mirar su «kokue» y es lindo. 

Walter pregunta pregunta si ya se fueron todos los “vaichos” a lo que la otra personas a quien se identifica en la carpeta fiscal como IINI le dice que ya se fueron todos, que la operación ya terminó, que ellos se salvaron de los “vaichos” y que a ellos a 80 mil le va a dar todo despalitado y que solo va a faltar prensar

Walter le indica que hablará con su patrona, porque a los otros patrones no les va a interesar, que una mujer «omboviaja directo» (posible envío de sustancias) y que va a hablar con ella. IINI le dice que 5000 kilos por ahí, que son 7 hectáreas a lo que Walter le dice que va hablar con ella porque le va interesar, porque directo «omboviaha». 

Llamada 06/04/2021, hora 06:57 

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Walter Duarte.

En esta charla Walter menciona que el Director ya autorizó “eso”, porque ese toca en su jurisdicción. Walter le dice que eso es fácil, que si Pedrito «ichukosero» puede usar por él la AK-47, ya pagaron Paso Barreto. 

Walter dice que las personas que se hacen de los «mbarete» y que le dicen que tiene que pagar 30 millones y que a él se le comprometieron, y que se plagueo por eso TACUARA. RODRIGO le dice que él es el JEFE.

Llamada del 06/04/2021, hora 07:36

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Walter Duarte. En esta charla Walter le dice que TACUARA (posible autoridad de la zona) lo que crea problema y que el Oficial se va ir a apretar (posible extorsión) a los muchachos.

Rodrigo le pregunta qué oficial es, a lo que Walter responde que es NUÑEZ, PEDRITO. Agrega que  que Tacuara luego le dijo a los de Inteligencia la quebrada (posible zona de producción). 

Rodrigo consulta de que valle es Tacuara, a lo que Walter le indica que es de Arroyito, que él y su hermano le dijeron a los de Inteligencia. 

Llamada del 21/04/2021, hora 09:09

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Eder Correia.

Rodrigo le indica que tienen que pagar a los «Jefes kuera» (posibles autoridades de la zona) a lo que Eder le afirma que lo hará.

Llamada del 21/04/2021, hora 19:36

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Eder Correia nuevamente. 

Rodrigo le dice que tienen que enviarle nomas ya a los tres (posible autoridad de la zona) y tienen que enviarles nomas ya esos de ahí (posible traslados) FERREIRA, MOLINAS y FLECHA, porque le van a perjudicar. 

Agrega que que el Comisario se va ir a ver el fin de semana, le comenta que enfrente de ellos el Comisario le llamó al “SEÑOR”. Eder le pregunta si es el que está arriba? (altas autoridades), a lo que Rodrigo le dice que Diego le dijo a Ramírez que ellos tienen allá guyryry (posiblemente se refiera a armas) y cualquier cosa se van a matar todo.

Eder le dice que vea no más ya para pagar 10.000 o 20.000 (suma de dineros), le dice que van a pagar 20.000 que al cambio es 120.000.000 millones y que van a pagar nomas ya.

Llamada del 30/04/2021, hora 18:01

Conversación entre Diego Pedrozo y Rodrigo. Diego le dice a Rodrigo que el cálculo es así: a S le van a dar 25 (millones) porque la vez pasada ya le dieron 15 (millones), a (no se entiende el audio), le van a dar 30 (millones) ahí ya es 55, a (no se entiende el audio) le van a dar 40 (millones), ahí ya es 95 (millones), a Inte (Inteligencia) le comunicaren su prensa, Rodrigo le dice que falta entonces.

Diego responde que no porque es 115 (millones) y Gordo trajo 120 (millones), Rodrigo le dice que el otro ese 28 (millones) es a parte de él, Diego le dice que sí y que el otro vino 120 (millones), Diego le dice que es mejor que liquiden nomas ya y le pregunta si tiene WhatsApp para enviarle ahí.

Llamada del 12/05/2021, hora 16:37

Conversación entre Ñoño y HINI, quien comenta que ahora le soltó los de Delitos Económicos del peaje porque le pidió la boleta de la carga, controlaron la carrocería y le dio Gs. 100.000 y les soltó, que le va decir que les cobró Gs. 500.000.

Llamada del 14/05/2021, hora las 04:18. Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Diego. Rodrigo le comenta que que la SENAD le agarró al personal que está en la F-4000, les puso todo boca para abajo ahí en la zona de ROBERTO L. PETIT, Diego le pregunta si ese tiene algo? a lo que Rodrigo responde que ese no tiene nada, Diego le dice que le va llamar ahora a Lekaja

Llamada del 14/05/2021, hora 04:29

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Diego. Diego le dice a Rodrigo que SENAD no está acá, que los de acá no son, Lekaja habló luego con el jefe, que Lekaja le dijo que eso es una trampa, Rodrigo. 

Llamada del 14/05/2021, hora 04:42

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Ñoño. Rodrigo comenta que son los de Asunción, (SENAD ASUNCIÓN) Le bajó a todo el personal en el suelo, que es operativo porque el Jefe de la SENAD le dijo que no son ellos porque ellos están todos en la Base.

Llamada del 14/05/2021, hora 05:35

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Diego, quien le pregunta si sabe dónde «okapu» (de donde vinieron los que le atajaron) a lo que Diego le dice que son de Pedro Juan, que son de la SENAD de Pedro Juan. Diego le dice que algún informante fue, que Alemao dijo que «ikuaitepe» le vinieron a Gordo (Gustavo) y eso. 

Diego le dice que él tiene un socio ahí y va averiguar bien, menciona que ya se les liberaron a GORDO y eso, le dice que alguien les contó; Rodrigo pregunta si esos iban a cobrarles; a lo que Diego le dice que sí, que que mañana le va le va apretar a Lekaja, que como él no sabe nada.

Llamada del 14/05/2021, hora 12:57

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Walter Duarte. Rodrigo le dice que desastre le hicieron los de la SENAD, Walter le pregunta si encontraron por ellos, si tenían olor, Rodrigo le dice que sabían todo que traían guyryry (marihuana), sabían todo, sabían lo de Ñoño en Pedro Juan, también le comenta que les soltó porque no tenían nada. Rodrigo le dice a Walter que va enviar personal en el fondo y después van a ver el tema de los cuadernos.

Llamada del 15/05/2021, hora 10:10

Conversación entre Rodrigo Pedrozo y Diego Pedrozo, quien le comenta que recién habló con Alemao sobre un procedimiento de marihuana incautada, pero que hay mucho aún, que ellos están bien, que no saben de quién es (por el cargamento de marihuana incautado), que fueron lo de la FTC nomas, que vieron desde el helicóptero los camiones. 

HNI le pregunta a GUSTAVO sí a ellos (por la FTC) no se le pagó todo, a lo que Gustavo le dice que a la FTC no se le pagó todo. 

Nota relacionada: Traficantes de drogas coimeaban a las autoridades por protección

Artículos Relacionados