13/04/2024

Search

Convocan a aspirantes a la Fiscalía General del Estado

Compartir:

Desde el domingo 16 de octubre se dio el inicio oficial al proceso de selección de candidatos para ocupar el máximo cargo dentro del Ministerio Público. Los aspirantes tienen 30 días para cumplir con los trámites de inscripción.

La inscripción se realiza de manera personal en el nuevo local del Consejo de la Magistratura situado sobre la calle Tacuary casi Blas Garay (Cuarta Pytda). 

En ese sentido, el organismo convocante reitera que la documentación física debe estar debidamente foliada, conforme a la reglamentación establecida y se tomará como declaración jurada.

El postulante deberá adjuntar Título de abogado debidamente registrado y legalizado en el Ministerio de Educación y Ciencias. Los títulos expedidos en el extranjero, deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación y Ciencias, respectivamente, y conforme a las leyes de la República, 

Copia de cédula de identidad civil y certificado de nacimiento, estos documentos pueden ser constancias digitales emitidas por el portal Único de Gobierno.

Matrícula de abogado expedida por la Corte Suprema de Justicia, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado, por al menos cinco años.

Decreto o resolución de nombramiento en donde conste fecha de juramento (para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Sindicatura General de Quiebras).

Resoluciones, constancias o contratos que certifiquen la calidad de docente universitario, en materia jurídica, a los efectos de demostrar la antigüedad, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la docencia, por al menos cinco años.

Certificados de antecedentes judiciales y policiales, vigentes.

En el caso de ser miembros del sistema de justicia, constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, expedido dentro de los últimos tres meses.

Constancia actualizada expedida por la Corte Suprema de Justicia, de no haber sido apercibido ni sancionado, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado. 

En el caso de ser miembros del sistema de justicia, para los efectos pertinentes, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento Que Modifica y Amplia el Sistema de Sanciones a ser aplicado a los titulares de cargos y postulantes para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura en caso de incumplimiento de la normativa vigentes (Actas N° 2014/2022 y 2020/2022).

Estudios de postgrado -Capacitación, Especialización, Maestría o Doctorado- en el caso de contar con los mismos se deberá acompañar el correspondiente título debidamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero, deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -respectivamente, y conforme a las leyes de la República. 

Copia íntegra de la Tesis Doctoral en el caso de presentar título de Doctor en Derecho. 

Copia de al menos cinco poderes otorgados por escritura pública, o escritos presentados como apoderado o patrocinante en cualquier fuero o jurisdicción, con constancia fehaciente de su presentación, o igual cantidad de dictámenes o trabajos de consultorías en materia jurídica, que acrediten experiencia profesional. 

Copia de los decretos de nombramientos u otro medio idóneo a fin de acreditar experiencia en cuanto a los cargos públicos. Los documentos deberán estar debidamente foliados en todas las hojas. Además, deberá acompañar un índice de los mismos o, en su defecto, de separadores que permitan la fácil identificación de los documentos citados en el presente artículo.  

Una vez concluido el periodo de postulación se procederá a la publicación de los perfiles con carácter de información pública en los canales de comunicación oficiales del Consejo de la Magistratura.

Cabe mencionar que las audiencias también serán transmitidas a fin de que la ciudadanía pueda conocer el perfil de los candidatos.

El proceso contempla la evaluación de idoneidad profesional, la audiencia pública y la revisión general de estos dos puntos, aquellos que hayan alcanzado los 70 puntos están habilitados para conformar las ternas.

Reglamento

 

Artículos Relacionados