27/05/2024

Search

Convocan a condenados por secuestro y asesinato de Cecilia Cubas a audiencia de redención

Compartir:

Este jueves 21 de setiembre está prevista la audiencia en la cual dos condenados por el secuestro y aseinato de Cecilia Cubas solicitarán la redención, ambos recibieron penas de 25 años más diez de medidas de seguridad

Se trata de Arístides Vera y Basiliano Cardozo, cuyas defensas expondrán sus argumentaciones ante la juez María Fernanda García de Zúñiga.

Vera y Cardozo integraban lo que se conocía como  el grupo denominado negociador o decisor junto con Osmar Martínez (condenado ya fallecido); Francisca Andino (condenada); Anastasio Mieres (condenado); Gustavo Lezcano (condenado); Ángel Acosta (rebelde prófugo); Agustín Acosta (condenado); Simeón Bordón (condenado); Roque Rodríguez (condenado); Blas Franco (rebelde prófugo);

 (condenado), y Dionisio Olazar (testigo de la Fiscalía), que secuestro a la joven en setiembre de 2004 y cuyo cuerpo fue hallado en febrero del año siguiente

Cabe recordar que en mayo pasado, La jueza de Ejecución, Gilvi Quinónez resolvió no hacer lugar al incidente de redención promovido por Gustavo Lezcano y Agustín Acosta, ante indicios de posible contubernio con actuarios judiciales.

La magistrada tuvo en cuenta que los elementos probatorios que sustentaban dicha solicitud eran de contenido falso. El oficio hace alusión a una serie de contradicciones en los informes remitidos al juzgado a cargo de Quiñónez. que se encuadrarían en posibles hechos punibles.

La redención está contemplada en el Código de Ejecución Penal que establece cuanto sigue 

Artículo 120.- Los internos condenados a una pena privativa de libertad mayor a tres años, que se encuentren en el período de tratamiento, en un establecimiento cerrado ordinario o semiabierto, que posean una conducta calificada como muy buena, podrán ser beneficiados con el régimen de redención ordinaria, por el que se restará un día a la condena, por cada tres días de trabajo o estudio.

Artículo 121.- A este efecto, se entenderá por un día, a la suma de horas de trabajo penitenciario y estudio, ya sea que este fuese primario, de preparatoria, universitario o de capacitación de oficios aprobado por la Dirección, por un total de ocho horas, aunque haya sumado este plazo en días distintos, por un máximo de siete días por mes, no pudiéndose acumular las horas del mes anterior al siguiente.

Artículo 122.- El Juez de Ejecución, previo informe de la Dirección de la Penitenciaría, por la vía del incidente, capitalizará semestralmente los días ganados por redención y modificará provisoriamente el cómputo de la condena, esta capitalización semestral no será descontada de la condena por la comisión de una falta grave cometida antes de la modificación provisional del cómputo.

Artículo 123.- Los beneficios de la redención se perderán en su totalidad por la comisión de una falta gravísima, sin perjuicio de que luego del cumplimiento de la sanción disciplinaria, el interno inicie una nueva capitalización. Con la evolución al período de prueba, el Juez de Ejecución realizará el cómputo definitivo, que se tendrá como derecho adquirido para el interno.

Artículos Relacionados