19/07/2024

Search

Corte aprueba tratamiento del proyecto de digitalización de informes de Contaduría de los Tribunales

Compartir:

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de la fecha, se aprobó el Proyecto de Acordada por la que se implementa la expedición de informes de saldo en cuentas judiciales en línea para expedientes electrónicos, el procesamiento de órdenes de pago en formato electrónico y la ampliación en la utilización de las órdenes de pago generadas por el Sistema Informático de Gestión de Cuentas Judiciales.

A su tiempo el Ministro Eugenio Jiménez Rolón expresó sobre el proyecto que agregó a la carpeta del proyecto el visto bueno de la Dirección de Asesoría Jurídica por el memorando número 66 del año en curso.

En la sesión plenaria pasada, el Ministro Eugenio Jiménez Rolón presentó a sus colegas el proyecto de digitalización para agilizar los informes de Contaduría de los Tribunales y el anteproyecto de acordada, a los efectos de analizar y dar la sugerencia correspondientes para su vigencia.

Según el Ministro el proyecto se resume en “la despersonalización de los trámites que tienen que ver con informe de Contaduría de los tribunales para la expedición de órdenes de pago así como de las propias expediciones de órdenes de pago y emisión de cheque por parte de la Contaduría”.

El ministro había resaltado que lo que se plantea con este proyecto es que todo esto se haga digitalmente, en forma automática e inmediata. 

Por su parte, el Ministro Víctor Ríos Ojeda destacó la importancia de la mediación. “Esta es una vía que va ayudar a descomprimir un poco las tareas.

Señaló que es una vía alternativa que tiene como una alternativa a la tarea jurisdiccional regular y para que la ciudadanía pueda acceder a un mecanismo mucho más efectivo indudablemente para la solución sus conflictos 

Mencionó que mantuvo una conversación casual con la presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Katerine Bety Muñoz Subia, quien destacó la implementación del expediente electrónico por la Corte Suprema de Justicia.  Afirmó que la misma fijó como tarea pendiente de la Corte en el Ecuador trazar un línea internacional de cooperación con nuestra corte para poder ir implementando en dicho país, el expediente electrónico. 

Artículos Relacionados