En el marco de la depuración de acciones que se encuentran hace inclusive 30 años en la Sala Constitucional de la Corte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió que hará sesiones extraordinarias desde la semana que viene, a fin de estudiar la admisibilidad en algunas casos y en otros desistimientos o aclaratorias planteadas contra decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Todos los casos deben ser resueltos por la Sala Constitucional ampliada.
El secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, informó al pleno de la Corte Suprema de Justicia que hay juicios cuyas salas que ya fueron integradas para estudiar las acciones de inconstitucionalidad y otras que están en proceso para designar a los ministros que van a resolver dichas acciones.
Existen acciones que fueron presentadas en los años 1992, 1997, 2000, 2005 contra fallos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Así también expedientes de 1997, 2000 y 2001 contra sentencias dictadas por el TSJE . Una de ellas ya cumplió 30 años.
También se aprobó que el proceso de admisibilidad sea transmitida.