01/03/2024

Search

Corte estudiará internamente el Proyecto de Ley de la Carrera Judicial

Compartir:

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de la fecha, se aprobó realizar una reunión interna para estudio al anteproyecto de la ley de Carrera Judicial que regula el ingreso, permanencia y salida de la administración de justicia para realizar ajustes finales antes de socializar con los gremios.

A su tiempo el Ministro Martínez Simón expresó que dando seguimiento a lo que se había  resuelto en una plenaria anterior sobre la conformación de un grupo de estudio de los representantes de los gabinetes del proyecto de ley de carrera judicial, recomienda  realizar internamente un estudio al anteproyecto para que con los ajustes finales socializar con los gremios, antes de invitar a los mismos, quienes designaron representantes para participar en esa comisión de trabajo.

Afirmó que ya se tiene la lista del gremio de magistrados, de jueces y miembros de Tribunal, con sus respectivos representantes pero está aún pendiente la reunión de los ministros de la Corte en un segundo momento y en un primer momento la reunión de los representantes para el análisis preliminar.

Propuso así implementar el mismo sistema utilizado en el grupo de trabajo de depuración de las causas involucraban al pleno.

Mencionó que el gabinete a su cargo coordinará con los demás gabinetes la conformación de grupo de trabajo que realice el preestudio y después tener una reunión para acordar los puntos de ajuste al anteproyecto del Doctor Jiménez y para posteriormente invitar de ser a más tardar en octubre a los demás y gremios de jueces a participar del análisis final del anteproyecto.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón presentó el anteproyecto de Ley de la Carrera Judicial que regula el ingreso, permanencia y salida de la administración de justicia. El mencionado proyecto daría mayor participación a la Corte Suprema de Justicia, en las decisiones.

Se creará una Dirección General de Carrera Judicial, bajo la dependencia de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá a su cargo la organización de un registro de magistrados donde constarán los datos personales y profesionales de cada uno y que tendrá carácter público con la salvedad de aquellos datos privados. Los magistrados tendrán acceso irrestricto a dicho registro a los efectos de registrar cualquier rectificación, modificación o supresión.

Esta dirección administrará los procesos de evaluación para determinar la ubicación de la escala y categoría de los magistrados, así como para la determinación de los ascensos. 

Así también se creará el Instituto de Actualización de Magistrados que va a trabajar juntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

El proyecto también pretende reglamentar el escalafón de la Carrera Judicial, que empieza por el acceso de las termas que envía el Consejo de la Magistratura, se dividen en categorías y estos en niveles. La categoría A corresponde a miembros del Tribunal de Apelación y Tribunal de Cuentas, B a jueces de Primera Instancia y C a jueces de Paz. Dentro de estas categorías otra vez se dividen en niveles 1, 2 y 3 como consecuencia a las evaluaciones que correspondan.

Artículos Relacionados