26/02/2024

Search

Corte excluye controvertido artículo de acordada que establece el pago a actuarios por labrar acta 

Compartir:

A pedido del ministro Víctor Ríos, la Corte Suprema dispuso la exclusión del artículo 13 de la acordada de cobertura de gastos para magistrados y funcionarios judiciales. El ministro Ramírez Candia afirmó que dicho artículo se encuadra en el hecho punible de cohecho. 

Se trata de la acordada que establece el Régimen de Cobertura de Gastos para magistrados y funcionarios judiciales, que aún no se encuentra en vigencia, que establece cuanto sigue: “cuando por resolución judicial se imponga caución o fianza real o personal al imputado, abogado defensor o a un un tercero, el actuario del fuero penal labrará acta donde corresponda y por cada acta que corresponda percibirá el importe equivalente a 5 jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en concepto de cobertura de gastos”. 

Al respecto, Ríos indicó esto fue siempre motivo de discusión con abogados, ya que no hay fundamentos en la Constitución Nacional ni en materia de Derechos Humanos para que “el actuario en su secretaria tenga que redactar el acta para que un ciudadano recupere su libertad o beneficiado con medidas alternativas; la falta de pago no puede ser motivo para que esa persona no sea beneficiada con una medida que tiene que ver con su libertad, un derecho humano fundamental”.

Por su parte, Ramírez Candia alertó que dicho artículo “se puede sostener dentro de lo que se encuadra en el artículo 300 del Código Penal que es cohecho, porque uno va a estar recibiendo dinero a cambio de una función”. 

Finalmente, la Corte resolvió dejar sin efecto dicho artículo y excluirlo de la acordada. 

 

Artículos Relacionados