04/10/2024

Search

Corte habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia informó que se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), en cumplimiento de la Ley N° 6505/2020, que amplía y modifica la Ley N° 5415/2015 por la cual se crea el mismo.

La máxima instancia judicial ejecuta así la normativa que establece que “el certificado será expedido y proveído a las entidades que lo soliciten a través de un sitio de internet en forma gratuita”, y pone a disposición de la ciudadanía la plataforma digital que permite generar de manera rápida y fácil el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos de no estar inscriptos en el Redam.

Este trámite es gratuito y puede ser realizado por cualquier persona a través de la web institucional del Poder Judicial, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Para acceder solo se requieren los datos de la Cédula de Identidad paraguaya. El certificado expedido cuenta con un código de seguridad que puede ser verificado ingresando al mismo sitio web donde se genera.

Asimismo, se informó que en caso de tratarse de un usuario extranjero, el mismo debe acudir a las oficinas de Antecedentes Judiciales, ubicadas en el Palacio de Justicia, para tramitar su documento.

Para mayor información, están disponibles los teléfonos +59521 422060 o +59521 4394000, internos 2384/2426, o al correo electrónico direccionestadisticajudicial@pj.gov.py. 

Registro De Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) 

Creado a través de la Ley N° 5415/15, como una fuente de información gratuita para las entidades financieras y de conducta crediticia y otras instituciones que lo requieran. Constituye también un mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario.

A través de la Ley 6506/20 se amplía su alcance y obliga en casos puntuales a las instituciones a solicitar el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos.

El Redam compone un mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario. Por ello, al impulsar el pago en tiempo y forma de las cuotas alimentarias, se beneficia a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Artículos Relacionados