29/02/2024

Search

“Corte no cumple su función constitucional de liberar al Poder Judicial de ataduras políticas”

Compartir:

El abogado Nicolás Gaona Irún afirma que la Corte Suprema de Justicia no cumple con su función constitucional, porque no libera al Poder Judicial de las ataduras políticas. Refirió que los ministros tienen que enfrentarse con los causantes del disloque institucional en el que nos encontramos. Para el profesional del derecho, el alto tribunal, por ejemplo, tiene que declarar inconstitucional la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o “por lo menos recortarla”. Afirmó que esto va a permitir una mayor independencia de los jueces para resolver los casos y además se van a sentir más seguros de que no serán perseguidos políticamente por sus resoluciones. “En ese sentido, la Corte no cumple con su función institucional”, resaltó el letrado en conversación con El Observador.

¿Cómo ves la Corte, el manejo de la corte?

“Yo creo firmemente y sostengo desde hace mucho tiempo, que no cumple con su función constitucional porque no libera al pj de las ataduras políticas. En realidad, la Corte tiene que enfrentarse con los causantes del verdadero problema de este disloque institucional en el que nos encontramos y declarar la inconstitucionalidad de la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, o por lo menos recortarla; para que los jueces y los magistrados del fuero inferior tengan la posibilidad de resolver y no sean perseguidos por causas políticas de sus resoluciones. En ese sentido la corte no cumple su función institucional, aunque son muy ilustres ministros ahora integran la corte, hay por supuesto ministros que no tienen esa visión, sino que tienen una visión más técnica”.

-¿En el ámbito general cómo ve la administración de justicia?

“Cada vez peor, el ejercicio liberal de la práctica del derecho, es prácticamente insostenible, el abogado litigante que no está vinculado a un segmento político, tiene muy escasas posibilidades de sobrevivir, debe estar si a una corriente política o segmento de poder político para que su gestión judicial, más o menos funcione, por la misma causa que antes mencione. El JEM es un órgano político que politiza las decisiones jurídicas, entonces es muy difícil, pero es el punto de vista de un litigante nada más”.

Artículos Relacionados