La Sala Constitucional hace lugar al desistimiento de la acción que solicitó el expresidente de la república, Horacio Cartes, quien había accionado en contra la resolución que impidió su juramento con senador y se ordena el finiquito y el archivamiento del expediente. El abogado Pedro Ovelar, en representación del exmandatario había presentado un escrito de desistimiento de la acción de inconstitucionalidad, que el 26 de julio pasado, luego de cuatro años, la Sala Constitucional resolvió darle trámite para su estudio.
Los ministros de la Corte, César Diesel y Manuel Ramírez Candia y el camarista Guido Cocco, habían resuelto darle trámite a la acción de Horacio Cartes contra la resolución que evitó que jure como senador. Lo reemplazó Rodolfo Friedmann. La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, lo designo como significativamente corrupto y le prohibió el ingreso a su país.
La acción es contra la Resolución 2102 del 28 de junio del 2018 por la que se convocó a Rodolfo Friedmann para prestar juramento o promesa y ejercer el cargo de senador. Reemplazo a Horacio Cartes que ejercía la presidencia. Ahora se corrió vista a la Fiscalía General del Estado.