La actuaria del juzgado de paz de Villa Elisa, Emilce González, enfrentó duramente a la jueza interina, Zoraida Olguín Moreira. En un video que recorrió las redes sociales se escucha que la funcionaria judicial denuncia ante todos los presentes que la magistrada la ponía a disposición por negarse a redactar un documento con contenido falso.
Por este motivo el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la realización de “una auditoría inmediata e integral de los expedientes tramitados en el Juzgado de Paz de Villa Elisa y de los cuadernos del Juzgado, así como del funcionamiento del mismo”. Además “de los sistemas de circuito cerrado instalados en el local y su funcionamiento o falta del mismo”.
La disposición del Consejo de Superintendencia ordena además la instrucción de “un sumario administrativo a la magistrada Zoraida Olguín», para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de supuestas irregularidades atribuidas a la misma luego de un incidente ocurrido dentro de la sede del Juzgado de Paz de Villa Elisa, donde la actuaria Esmilce Gonzalez denunciara ante filmaciones de los presentes que la magistrada habría solicitado a la funcionaria judicial que redacte un documento con contenido falso.
La Dra Olguín conversó con en el programa “Por el imperio de la Ley” de la radio online PDS y contó que en el juzgado, desde su llegada, ha detectado varias irregularidades y esto había puesto a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y solicitó auditoría de manera urgente “había por ejemplo juicios que no se habían pagado tasas. Habían algunas falsificaciones”. Además señaló que la funcionaria Gonzalez siempre tuvo una actitud prepotente y que ya no había ambiente de trabajo “yo ya había preparado mi nota para ponerla a disposición porque ya había perdido la confianza en mi actuaria”
El ministro Eugenio Jiménez informó hoy en el pleno de las irregularidades halladas por la jueza de Villa Elisa, Zoraida Olguín, como juicios sin pagos de tasas, iniciados con fotocopias simples y notificaciones sin fechas y firma del ujier, por lo que el 4 de agosto se dispuso la auditoría.