27/05/2024

Search

Corte rechaza creación de oficinas de transparencia y acceso a la información

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de apertura de dependencias para acceso a información pública judicial, alegando que esta función es llevada adelante por los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales.

El pleno dio tratamiento y posterior rechazo a la solicitud presentada por el Dr. José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información con el fin de facilitar el alcance de datos a operadores de justicia y la ciudadanía en general, como también proporcionar orientación jurídica básica.

En las consideraciones, el ministro Alberto Martínez Simón detalló que estas oficinas demandarían la creación de 34 nuevos cargos, 17 para coordinadores y otros 17 para técnicos, que sumado al mobiliario y otros gastos, el presupuesto es cercano a los 4 mil millones de guaraníes.

“Crear 34 cargos a nivel país para lugares como Alto Paraguay, Boquerón o Caazapá que tienen poco movimiento va implicar una suma elevada para un servicio que lo podemos prestar con los funcionarios que tenemos sin la necesidad de nuevos cargos”, puntualizó el ministro.

En lugar de las mencionadas oficinas, se sugirió la apertura de filiales en las circunscripciones judiciales que encarguen a los respectivos Consejos de Administración sobre un pedido determinado de acceso a la información y actúen en consecuencia con remisión de informe y devolución correspondiente en el plazo establecido.

En caso de que las solicitudes sean de mayor complejidad, entonces se envían los antecedentes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.  

 

Artículos Relacionados