Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia le restituyó el salario básico al suspendido Fiscal Patricio Gaona Franco, luego de que se archivara su causa por supuesto acoso sexual. Actualmente sigue enjuiciado por el Jurado.
Tras posturas encontradas entre los ministros Víctor Ríos y César Garay, finalmente la Corte levantó parcialmente la sanción impuesta al fiscal adjunto Patricio Gaona Franco, en respuesta a su nota de reconsideración con respecto a la suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo dispuesta por Resolución Nº 7614 del 23/07/2019.
“Esto es del año 2019, hubo causas penales de por medio; ha sido sobreseído en base a la prescripción, en base a la extinción. Es cierto, está en competencia del Jurado, lo que corresponde al Jurado, competencia la Corte Suprema de Justicia sería simplemente con o sin goce de sueldo”, explicó el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera.
Al respecto, el Dr. Víctor Ríos, solicitó hacer lugar a la reconsideración restituyendo lo que constitucionalmente le corresponde, el salario básico. “Fíjense que en esta situación se encuentra el doctor Gaona Franco desde el año 2019 y como sabemos las medidas cautelares en principio tienen que tener esa condición de provisionalidad por más que duren una eternidad muchas veces; y acá hubo una una modificación de la plataforma básica a partir de la cual se iniciaron las investigaciones, y sobre todo el proceso penal. Creo que se justifica esta reconciliación parcial que es la reposición de su salario hasta tanto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se expida al respecto”, voto al cual se adhirió el Dr. Gustavo Santander.
Por su parte, el Dr. César Garay, mencionó que en su condición de integrante del Jurado, manifestó que solicitará que se trate en la sesión de mañana del JEM “de tal manera a resolverlo en el sentido que corresponda en derecho en la brevedad posible”, votando por resolver el pedido de reconsideración a las resultas de la sesión de este jueves del órgano extrapoder.
A esta postura se adhirió el Dr. Alberto Martínez Simón, de manera tal a aplazar una semana más el tratamiento de reconsideración de Gaona.
El Dr. Ríos pidió nuevamente la palabra y manifestó que “si uno quiere anticipar pena… cinco años de medida cautelar me parece bastante interesante. Y si el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado finalmente decide destituirlo, bueno, ya sabemos cuál es la consecuencia, o sea, se va a volver al estado que está teniendo desde 2019 y si lo sobresee o lo absuelve, entonces no va a haber ningún problema; o sea, no veo dificultad, no veo incompatibilidad entre entre ambas situaciones. Por eso insisto repito; primero por una cuestión ya Constitucional y segundo porque se ha modificado claramente la situación procesal y creo que corresponde revisar por lo menos en parte la medida cautelar, ni siquiera estamos proponiendo el levantamiento absoluto de la medida cautelar”.
A esta postura se adhirió el Dr. César Diesel. Yo creo que el tiempo ha sido suficiente, son cinco años ya de proceso con medida cautelar, yo creo que corresponde ya a esta altura, el levantamiento de la medida cautelar y esperar en todo caso la revisión final de la solución que vaya a dar el Jurado de Enjuiciamiento, pero creo que por lo menos la medida cautelar ya corresponde sea levantada”.
Finalmente se impuso la postura de reponer el salario básico al Fiscal Adjunto Gaona.
Extinguen causa y otorgan sobreseimiento definitivo al fiscal Patricio Gaona por reparación del daño