29/02/2024

Search

“Creamos una base de datos para provocar esa seguridad jurídica y una mejor gestión”

Compartir:

El Consejo de Abogados está creando una base de datos, donde cada institución pública va cargando precedente para que pueda ser compartido con otras instituciones y con el público en general. “Esto va a provocar esa seguridad jurídica y también una mejor gestión”, manifestó el procurador, Marco González.

Justamente tocaste ahí un punto que te quiero consultar y quiero ampliar contigo, ¿Consejo de Abogados …?

“Del Estado, conformado por todos los directores jurídicos de las instituciones públicas paraguayas”.

-Tenés los números?, por ejemplo, ¿cuántos abogados integran ese Consejo?

“Aproximadamente 120 abogados”.

-Sos el coordinador, el director, ¿cuál es el cargo?

“El procurador preside ese consejo de abogados”.

-¿Estabas hablando de que ese Consejo de Abogados analiza los fallos que salen con relación a las distintas instituciones del Estado, a los diferentes Ministerios?

“No, lo que estamos haciendo, la primera medida que adoptamos allí es crear una base de datos que está, que va a ser lanzada el año que viene (por este año), en pocos días más, donde cada institución pública, cada Dirección Jurídica va a ir cargando sus precedentes, de modo que eso puede hacer compartido con el resto de las instituciones y con el público en general. Al mismo tiempo de provocar esa seguridad, de saber el comportamiento, también va a provocar una mejor gestión, ¿por qué? porque cuanto más fina y acertada es una opinión jurídica, precautela mejor la decisión jurídica que va a adoptarse después por parte del jerarca. Entonces, cuanto más fino es el análisis jurídico, mayor respeto existe hacia los derechos y las libertades de los ciudadanos y eso hace que también mejore la administración pública, y no solamente mejora la capacidad de los abogados del Estado, porque dentro de ese Consejo también nos hemos propuesto una pata importante de la mejora de la eficiencia de la gestión pública, que es la capacitación. En 4 meses ya hemos capacitado a más de 1000 abogados de la administración pública, sobre temas concretos que nos atañen. Además de insistir en esa vía, todas esas capacitaciones se van a ver reflejada en mejores decisiones que van a ser adoptadas para precautelar el interés público. Entonces, el abogado se prepara, el abogado defiende con mejores argumentos sus juicios y el abogado del Estado procura o contribuye a que se tome una mejor decisión para proteger de mejor manera el interés público o los derechos de las personas. Entonces, estamos creando un clima de seguridad y de protección de los derechos de las personas”.

-Claro, y por otro lado, como existe ese Consejo, en su momento ahora que están juntando los datos, creando la base de datos, otro término que utilizaste… van a poder ver el comportamiento del Poder Judicial ¿qué significa eso? para la gente que nos ve o nos escucha, o sea, una suerte de jurisprudencia que va teniendo el poder judicial, o sea que tiene que tener iguales sentencias o definiciones con respecto a casos similares, eso es lo que ayudaría también por otro lado a fortalecer esa seguridad jurídica.

“Así mismo, porque no solamente vamos a disponibilizar la jurisprudencia del Poder Judicial, donde los abogados del Ministerio de Salud van a tener como han fallado los tribunales en casos similares del Ministerio de Justicia, de la Procuraduría, del MOPC etcétera. Si no, que, también nosotros queremos generar una jurisprudencia administrativa, cuál es el razonamiento que llevan adelante las autoridades administrativas para tomar sus decisiones”.

Artículos Relacionados