«El crimen organizado y la corrupción tratan de instrumentar a las instituciones, que su fin es lícito, pero podrían utilizarse para perseguir fiscales, jueces”, advirtió el juez Osmar Legal en entrevista con El Observador a través de Ñanduti, Radio-TV.
-¿Cómo ves la lucha del crimen organizado en el país?
“Realmente yo creo que tenemos que mirar siempre el vaso medio lleno, pero hay cuestiones exógenas que hacen que esa lucha, por lo menos por las personas que estamos decididas a hacerlas, sea un poco más difícil. Esto se da en torno a varios análisis que se hacen ya a nivel doctrinario y todo con relación a que el crimen organizado no solamente es el que trafica la droga, el que trafica las armas, compra o vende y ese tipo de cosas; sino que lo que hace es tratar de inmiscuirse justamente en instituciones legales, tanto públicas como privadas para mantener su poder. Ese tipo de cosas, justamente, es lo que trata de obstruir el trabajo de los órganos de seguridad del Estado y evidentemente también de los órganos de decisión jurisdiccional y de investigación como es la Fiscalía. Entonces, siempre tenemos que estar con los ojos bien abiertos con relación a todo lo que va ocurriendo en torno a todas estas causas, porque justamente se trata de instrumentar estas instituciones, varias instituciones que en realidad su fin es lícito, pero podrían utilizarse como para perseguir fiscales, jueces y demás y esa es una cuestión que realmente la balanza normalmente ayuda la opinión pública y que la publicidad de todos los actos”.
“Tenemos que entender aquí que son organizaciones multimillonarias que están metidas en todos los estamentos públicos y privados. Entonces, tenemos que estar muy atentos, pero mantener siempre el trabajo bien hecho y con todas las garantías constitucionales y legales que nuestras normas dictan”.
-Cuando hablas de instituciones, ¿podemos relacionar a órganos extrapoder que están vinculados al Poder Judicial como el Jurado?
“Claro que sí, claro que se debe analizar desde ese punto de vista. Ese análisis no es algo nuevo. En varios libros, en varias disertaciones sobre mafia y crimen organizado habla justamente de tratar de tener ese poder, porque evidentemente acá es básica la cuestión: la criminalidad trata de corromper al funcionario y si el funcionario no se corrompe, trata de intimidarlo. Ese es un segundo estadío, de la forma cómo trabajan estas organizaciones y ahí entran justamente este tipo de instituciones, llámese Jurado de Enjuiciamiento o denuncias infundadas y ese tipo de cosas y posteriormente a eso, que gracias a Dios no es algo genérico en nuestro país, pero si ya tenemos la experiencia de Marcelo Pecci, ya pasan al siguiente estadio que es la violencia. Esperemos que esto no se acreciente en nuestro país, pero esas son las etapas de utilización de medios como para presionar y el conseguir sus objetivos ilícitos por parte de las organizaciones criminales”.
-Desde la Corte Suprema de Justicia, ¿ustedes recibieron algún respaldo después de estas denuncias y pedidos de enjuiciamiento que hacen personas vinculadas al sector político?
“Yo considero que hay un apoyo de gran parte de la Corte Suprema de Justicia, pudimos ver la locución y la forma de concluir y analizar por parte del doctor Ramírez Candia, justamente en la sesión donde se decidió no abrir a prueba la investigación donde él tuvo una conclusión bastante concreta, bastante idónea y con un entendimiento bastante claro sobre la situación y el rol de cada persona o de cada, llámese juez, fiscal, Policía Nacional en el caso particular, con la actuación de cada uno. Entonces, yo creo que hay un apoyo por parte de cierto sector que es mayoritario en la Corte Suprema de Justicia y realmente hasta el día de hoy yo creo que nos sentimos apoyados por parte de la máxima autoridad judicial”.
-¿Qué tenemos que fortalecer?
“Tenemos que fortalecer o analizar justamente estas instituciones extrapoderes, que no sean utilizadas justamente por el crimen y por la criminalidad y corrupción en sí, también hay que fortalecer el Ministerio Público, fortalecer la Policía. Yo creo que tenemos muy buena gente en todas partes, tanto en la Policía, en la Fiscalía y también en el Poder Judicial que están poniendo de sí y que en realidad lo que necesitan es mayor apoyo, de infraestructura, mayor apoyo de capacitación. Evidentemente, el apoyo en el día a día en cada causa que se lleva a cabo, eso es bastante importante, el sentirse protegido por las instituciones lícitas del Estado”.