15/07/2024

Search

Cruzada Nacional denuncia que existen patrones idénticos de votos en diferentes mesas 

Compartir:

Yolanda Paredes, apoderada de Cruzada Nacional, denunció que han detectado un patrón que revela la misma cantidad de votos en distintas mesas de un mismo colegio electoral, por lo que solicitan la incautación de los sobres del 1 al 7 del local del TSJE. 

De acuerdo a la ampliación de la denuncia en el marco de la causa “personas innominadas sobre falseamiento de las elecciones y otros”, se refiere que han constatado patrones idénticos de votos en diferentes mesas de un mismo local electoral, “cuestión sumamente llamativa, atendiendo que dicha circunstancia es fácticamente imposible”.

Especifica que se verifica una coincidencia exacta de votos para presidente, senadores y diputados de un mismo partido político en distintas mesas de un mismo colegio y también, de forma llamativa coincide la misma cantidad de votantes en distintas mesas de un mismo colegio electoral.

Parte de las las evidencias arrimadas con la denuncia demuestran el llamativo patrón: 

Paredes solicita en ese sentido como anticipo jurisdiccional de prueba, la incautación de los Sobres N° 1, Sobre N° 2, Sobre N° 3 que contienen los expedientes electorales utilizados y Actas de escrutinios firmados por los miembros de mesa, los sobres Nº 4 que contienen los boletines de voto utilizados (votos válidos, votos en blanco y nulos), los sobres N° 5 que contienen los DVD’s y las credenciales electrónicas utilizadas por los Presidentes de mesa; los sobres Nº 6 que contienen los boletines de votos no utilizados; y los sobres N° 7.

MÁS IRREGULARIDADES 
El partido opositor también presentó una denuncia sobre presuntos hechos punibles contra la voluntad popular y el sistema electoral mediante delitos informáticos.

Como primer punto de esta denuncia, sostienen que sus apoderados distritales y departamentales, refieren haber encontrado inconsistencias entre los datos brindados por el TREP y los obrantes en las actas de escrutinio, como:

1- Votos a determinados candidatos no computados 

De acuerdo a reclamos que recibió el partido, varias personas han emitido su voto en un sentido determinado, luego constataron que dichos votos no obran en los certificados de resultado o en las actas de escrutinio o certificados de resultados TREP, siendo que consta en dichos documentos «0» (cero) voto a su candidato, cuando estos efectivamente afirman haber votado por este.

2– Votos dirigidos a Paraguayo Cubas computados a otro candidato 

Sobre este hecho, la denuncia refiere que varios votos dirigidos a Payo u a otro candidato de Cruzada Nacional se computaban como voto a otros candidatos, aumentándose de esta forma los cómputos a favor de las otras nucleaciones políticas. Reclamos semejantes son dados ante apoderados de otros partidos o movimientos. En caso de darse esa situación, se podría considerar que las actas de escrutinio, los certificados de resultados TREP y los certificados de resultados (Color Lila) suministrados a los Apoderados, podrían contener datos alterados, resultado del proceso viciado vinculado a la probable manipulación del Software.

3- Misma cantidad de votantes en distintas mesas de un mismo local o colegio electoral

En el Juzgamiento de las Actas de Capital, se ha constatado en algunos colegios, que la cantidad de votos cargados coinciden en distintas mesas. Como ejemplo se cita al Colegio San Cristóbal de Asunción, donde se ha corroborado en determinadas mesas, que la misma cantidad de votantes era coincidente, cuestión matemática y fácticamente imposible considerando la cantidad de votantes en un acto eleccionario, donde es de público conocimiento la cantidad excesiva de electorado.

Según los documentos arrimados, en la mesa 7 del colegio San Cristóbal, hubo un total de 174 votos para presidente, idéntica cantidad en la mesa 9; de igual manera en la mesa 7 se computaron 128 votos para presidente, cantidad que se replica en la mesa 4.

Lo mismo ocurrió en el Colegio Eudoro Cáceres – según la denuncia – donde en la mesa 8 y en la mesa 11 hubo exactamente la misma cantidad de votos para presidente, 140, al igual que en la mesas 3 donde la ANR consiguió 155 votos y la Alianza 61, cantidad que se replica en la mesa 10.

 

Artículos Relacionados