Un funcionario fue detenido el sábado y otros tres se entregaron esta mañana a las autoridades, como presuntos involucrados en la venta de cargos y recategorizaciones dentro del IPS.
José Genaro Santacruz Frutos, fue detenido luego de que el mismo llegara a la Comisaría 3º de Luque para denunciar el extravío de su teléfono celular. Cuando los agentes introdujeron sus datos al sistema, recibieron la notificación de que contaba con una orden de detención.
La fiscal Sophia Galeano comentó a El Observador que este funcionario fue imputado por asociación criminal y los otros tres que se dieron por detenidos esta mañana, serán imputados en el transcurso de la tarde, tanto por asociación criminal como por estafa, de acuerdo a su grado de participación.
Según la nómina de funcionarios del IPS, Santacruz Frutos ingresó a la institución en el año 2000 y actualmente tiene el cargo de Directivo en la Dirección de Apoyo y Servicios, con un sueldo de G 12.686.783.
La fiscal agregó que a diario reciben elementos nuevos, por lo que no se descarta que los presuntos implicados puedan ser imputados próximamente por otros hechos punibles.
De momento ya son diez las personas procesadas en el marco de esta investigación y la cantidad de presuntos implicados podría ir en aumento.