23/09/2023

Cucho chicaneó preliminar de junio con recusación de juez que luego se “alineó”

Compartir:

La preliminar para Reinaldo Javier Cucho Cabaña y otros acusados estaba previsto para junio pasado. Sin embargo, la diligencia se trabó por que el presunto narco recusó al juez Miguel Palacios por “parcialidad manifiesta” y a los camaristas que fueron confirmados por la Corte.

Palacios, en mayo confirmó la prisión de Cucho y fijó la audiencia para los días 13,14, 15 y 16 de junio pasado. Empero, la defensa recusó al magistrado por “parcialidad manifiesta” al ratificar su prisión preventiva.

Pero, para dilatar más su causa, también recusó a los camaristas Gustavo Ocampos y Andrea Vera, quienes tenían que estudiar la recusación del magistrado de primera de instancia.

Después, la Sala Penal de la Corte rechazó la recusación de los camaristas, quienes finalmente ratificaron en la causa a Palacios.

Trabar la preliminar fue clave, considerando que en la misma se podría admitir la acusación y elevar la causa a juicio oral por tráfico internacional de drogas, como fue imputado en un principio y su expectativa de pena mínima sería de 10 años de cárcel. Sin embargo, esta es la calificación vigente porque en ningún momento fue revocada, ni por Palacios, ni ningún otro magistrado.

Al analizar todos estos antecedentes, se fortalecen los indicios de tanto el juez Palacios como el fiscal Alcaraz, se habrían prestado a la maniobra para facilitar el arresto domiciliario de Cucho, que podría cumplir en su casa una eventual condena.

Artículos Relacionados