26/02/2024

Search

Cuestionan arbitrariedad de prisión preventiva para Julio Duarte Servián 

Compartir:

La representación del citado procesado anunció la apelación a la prisión preventiva por una causa de secuestro, dictada por la jueza Gladys Fariña, alegando principalmente que su imputación se originó a partir de la declaración de una persona denunciada por testimonio falso, con orden de captura  

Así lo anunció el abogado Félix Duré, cuyo equipo jurídico promovió el recurso, recalcando que Duarte Servián no tiene relación con el hecho que se le atribuye.

Al mismo tiempo cuestionó la disparidad de criterios, en lo que respecta al tratamiento de causas penales sobre su representado, teniendo en cuenta que por un lado en la causa por tráfico de drogas y lavado de dinero tiene acusación, pero bajo arresto domiciliario, mientras que en la causa de secuestro se dictó prisión preventiva.

Con respecto a esta última causa de secuestro a cargo del fiscal Lorenzo Lezxcano, Duré detalló que el agente tomó como elemento principal de imputación la declaración de Alexis Elizeche, como anticipo jurisdiccional de pruebas, quien dijo haber recibido dinero de Duarte Servián para posterior depósito, monto supuestamente producto de secuestro.

Sin embargo para la defensa se ha desmentido el cobro de dinero y posterior depósito, por lo que procedieron a una denuncia penal por testimonio falso, puesto a que el el hijo del secuestrado fue a declarar y contó la verdad en el cual, Julio Duarte Servián jamás recibió dinero por el secuestro.

De hecho, el testigo se encuentra con paradero desconocido y con orden de captura emitida por la fiscal Laura Romero y que data de noviembre de 2023.

Con estos elementos, se pretende revocar la prisión preventiva y a la vez, “es una falacia todo lo que le están haciendo, cuando no tiene nada que ver y le tienen atado a esta causa, incluso se presentó para 242 y no se llevaba a cabo”.

Insistió que con la imputación del principal testigo por testimonio falso, derriba la hipótesis del Ministerio Público.

Lamentó a su vez que la jueza Fariña no haya otorgado el arresto domiciliario, a pesar de las garantías ofrecidas y la demostración de solvencia del imputado .

Antecedentes

De acuerdo a la imputación, el fecha 3 de agosto del 2022, José Centurión Ramírez a las 23:00 horas aproximadamente recibió una llamada en la cual una voz masculina le menciona que tenían a su padre, Vicente Arsenio Centurión Ramírez, en Bolivia en cautiverio ya que él mismo tenía una deuda con ellos de USD 800 mil.

Esa persona le manifestó que no tenían intención de lastimar a su padre. Le ofrecieron la opción de entregar como garantía una propiedad, pero solo tenía 24 horas para solucionar el pago.

 

 

Artículos Relacionados