19/04/2024

Search

Da Rocha: Tercera jornada de audiencia preliminar

Compartir:

En su tercera jornada de la audiencia preliminar de los 12 sindicados como supuestos testaferros del narcotraficante, Carlos Da Rocha alias Cabeza Branca. La fiscal, Lorena Ledesma, siguió con la ratificación de la acusación ante la jueza Lici Sánchez, ya que, el día anterior no se pudo concluir.

Durante la jornada de hoy la fiscal Ledesma explicó la participación de Reinaldo Cristaldo, contador, quien se desempeñaba como síndico titular del control del origen de los fondos de la Corporativa Monday y Paraguay Global Trading, empresas que forman parte del esquema de lavado de dinero. Fue él mismo quien dictaminó y verificó que todas las documentaciones se encontraban en orden.

Según la representante del Ministerio Público, los movimientos financieros de las citadas empresas carecían de racionalidad, falta de correspondencia entre ingresos y egresos, y entre otras transacciones que constituyen a una tipología de lavado, por lo que solicitó un informe fiscal a la SENABICO para conocer los beneficios que se generaron desde su administración.

La abogada Leticia Lugo, representante de los acusados Diosmedes Aguilera y Estela Cardozo, mencionó que existen evidencias suficientes que demuestren la inocencia de sus defendidos, ya que Diosmedes se dedica a la creación y constitución de sociedades para la venta a un público en general, de las cuales Biocombustible brasilero Bio Bras S.A, Paraguay Global Trading y Corporativa Monday fueron a parar a la organización, alegando que desconocen quiénes eran los compradores. Es así como Lugo se opuso a lo dicho por la fiscal referente a los acusados pero no así al pedido de informe para SENABICO.

Al igual que el miércoles , Nadir Drusila, sufrió complicaciones de salud durante el desarrollo de la diligencia, al cabo de unos minutos, la acusada se encontraba nuevamente estable y se reanudó la audiencia preliminar.

En esta causa están acusados Mauro Arnaldo Mereles, Juana Estela Cardozo y Diosnel Aguilera; Eduardo Fernando de Oliveira Moleirinho, Arnaldo Luis Arévalos y Liz Agustina Benítez; José Félix Arévalos Sanabria, Luis Carlos Aguilera Cardozo, Luis Gregorio López, Emil Moreira Pinto, Nadir Drusila Ibarra Vda. de Alves y Reinaldo Candia Cristaldo.

Se los investiga por formar parte del esquema del lavado de dinero y activos provenientes de las actividades de narcotráfico encabezado por alias «Cabeza Branca”.

Artículos Relacionados