El juez Gustavo Amarrilla resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Cinthia María Turro Braga, procesada en el marco del operativo Dakovo, quien se encuentra detenida con fines de extradición al Brasil.
La defensa solicitó la prisión domiciliaria teniendo en cuenta que la mujer es requerida por Brasil por el hecho de asociación criminal y no por tráfico de armas como ocurre con otros procesados sujetos a extradición y resaltó que ese hecho es considerado como delito en nuestro país; también resaltó que no existe la posibilidad de obstrucción a la justicia ya que esta causa y todas las pruebas se encuentran en el Juzgado requirente del país vecino.
Arguyó además que la misma cuenta con suficiente arraigo ya que es funcionaria del Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, donde se desempeña como jefa de la División Coordinación y Planificación del Dpto. de Contrataciones Públicas (UOC) y posee una antigüedad de 9 años.
El magistrado manifestó que el proceso de extradición se encuentra en estado de análisis referente a la procedencia o no del exhorto remitido por la Justicia de Brasil, por lo que es imperioso y necesario seguir manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva contra la requerida, teniendo en cuenta que en la exposición de motivos del exhorto de extradición, el país requirente ha procesado penalmente a Turro Braga por hechos punibles del alta expectativa de sanción en el marco de una asociación criminal que habla en coprocesados de un supuesto tráfico internacional de armas de fuego.
Según la imputación, por su cargo dentro de la Dimabel, cumplía un importante rol dentro del esquema de tráfico, ya que la misma se encargaba de recepcionar y responder documentos relacionados a las armas.