26/02/2024

Search

Dakovo : Ordenan prisión preventiva para el Gral. Orué y Rodolfo Samaniego

Compartir:

Tanto el General  el Gral. de División (SR) Jorge Antonio Orué Roa, exdirector de DIMABEL, como Rodrigo Samaniego guardarán prisión preventiva, a medida que avanza el proceso por tráfico intencional de armas, cuya estructura fue desbaratada en el operativo Dakovo.

El alto jefe militar será remitido al penal militar de Viñas Cué, y el segundo a la Penitenciaría Regional de Emboscada, esto en atención al peligro de obstrucción de la investigación sumado a la posibilidad de que abandonen el país, teniendo en cuenta el rango ostentado por uno de los imputados.

Sobre Orué Roa pesa además un pedido de extradición de la República Federativa del Brasil, desde donde se originó la causa con ramificaciones en nuestro país a partir de la identificación de la empresa importadora y sus principales responsables.

La prisión preventiva del uniformado tiene su fundamento en la necesidad de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso de extradición y más cuando se observa la alta expectativa de sanción que tiene el hecho punible requerido por la Justicia del Brasil, 

“Esto nos lleva a afirmar el importante peligro de fuga y la necesidad de que las personas objeto de extradición estén ubicadas y localizadas a las resultas de este procedimiento”, expresa a su vez parte de lo resuelto por el juez Gustavo Amarilla en la prisión preventiva con fines de extradición tras audiencia de identificación.

El Gral. (S.R.) Jorge Antonio Orue Roa, por tráfico de influencias (Art. 7 Num. 1 Ley N° 2523/2015), en calidad de autor.

Rodolfo Samaniego a su vez figura como uno de los vendedores del armamento ilegal, e imputado por tráfico ilícito de armas (Art. 98) en calidad de cómplice, y por hechos punibles conexos (Art. 99, tentativa, complicidad, organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación, financiación, asesoramiento), en calidad de cómplice. También asociación criminal en calidad de autor.

 

Artículos Relacionados