Hirán Delgado Puentes, el “Padrillo Republicano”, fue condenado a suspensión de prueba a un año y seis meses de cárcel el pasado 16 de septiembre por ofender la memoria de Franklin Boccia, el difunto esposo de la legisladora Celeste Amarilla. La Corte dio a conocer el fallo escrito en su integridad.
El Tribunal Unipersonal de Sentencia resolvió ordenar la suspensión a prueba de la ejecución de la condena impuesta a Hiran Delgado Puentes, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 44 y siguientes del Código Penal Paraguayo (Ley N° 1.160/97) atendiendo a la personalidad del acusado y de acuerdo a los elementos recolectados por este Tribunal Unipersonal de Sentencia durante la sustanciación del debate oral, y puede esperarse en forma razonable que el mismo sin privación de su libertad y mediante el cumplimiento de reglas de conducta puede dar satisfacción por el ilícito cometido, y con ello no vuelva a realizar otros hechos punibles.
La condena dictada por el Tribunal Unipersonal de Sentencia, puede ser descargada aquí: Condena a Hiran Delgado.
Dichas reglas de conducta incluyen la prohibición de salir del país sin previa autorización del Juez de Ejecución de Sentencia, no cambiar de domicilio sin previa autorización del Juez de Ejecución de Sentencia y presentarse entre los primeros cinco días de cada mes ante la Secretaria del Juzgado de Ejecución pertinente a los efectos de firmar el Libro de comparecencia de condenados.
Asimismo, la prohibición de realizar actos impropios de la misma naturaleza de los hechos punibles que han sido juzgados, y que afecten el honor y la reputación de las personas; bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento de las reglas de conducta impuestas, será revocada la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
De igual manera debe establecerse el lapso de tiempo de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena determinando tal plazo en el tiempo previsto de dos años que deberá contarse desde la ejecutoriedad de la presente Sentencia.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de la diputada liberal Celeste Amarilla, querelló a Hirán Delgado Puentes por referirse a la legisladora con términos denigrantes, atribuyéndole supuestos hechos de corrupción.
El dirigente cartista fue condenado a un año y seis meses de cárcel, más la obligación de publicar la sentencia, por ofender la memoria del difunto esposo de la legisladora, Franklin Boccia, quien también fue parlamentario y dirigente del PLRA.
Afirmaciones del audio
El audio que se hizo viral en las redes sociales el 27 de marzo de 2018 ofendió la memoria del fallecido Franklin Boccia. Entre sus afirmaciones se refirió a Celeste Amarilla con improperios y alegando que se enriqueció con el almuerzo y la merienda escolar con uno de sus negocios y en otro momento señala a su esposo.
«Vivís en un departamento de USD 800.000 que te compraste con el dinero que se robó tu marido. Esa es la realidad», sostuvo sobre el difunto, quien fue director de Itaipú en sus últimos años de vida.
Su lucha y militancia contra la dictadura de Alfredo Stroessner es recordada ya que llegó a enfrentarse incluso a golpes con los policías durante ese régimen.