La fiscal Natalia Fúster explicó el motivo por el cual se allanó al pedido de sobreseimiento definitivo para Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, esta última por no haber declarado un préstamo de G. 500.000.000 que había realizado.
En contacto con El Observador Radio, Fúster expuso que la consulta realizada a la Contraloría fue sobre la obligatoriedad o no de McLeod a declarar sobre un préstamo de G.500.000.000 en su declaración jurada de bienes al inicio de su gestión.
“La Contraloría, con su reglamento, nos dice que ella no estaba obligada”, ya que este crédito fue tramitado en el transcurso de su gestión. “Lo más importante es que ella sí declara ese préstamo, lo hace al finalizar su mandato. Ahí se cumplen los presupuestos, ella sale del cargo en febrero de 2019 y tuvo 15 días para presentar su declaración jurada y ahí consigna ese préstamo de la cooperativa universitaria”, precisó.
Respecto a Zacarías Irún, expuso que tampoco se notaron omisiones, siempre de acuerdo al dictamen de la Contraloría, ya que si bien no detalló que un departamento que forma parte de su patrimonio contaba con cochera, sí asentó el monto total de la operación.
A partir de estos argumentos, se allanó al sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa, sin embargo el Juzgado resolvió remitir el caso a la Fiscalía General del Estado, que tiene un plazo de diez días para que acuse o ratifique el requerimiento.