La defensa del exministro de Agricultura Rody Godoy recusó al Tribunal de Sentencia por rechazar la intervención de la Abog. Carla Marcet, lo que motivó la suspensión del juicio oral en la causa por lesión de confianza por el desvío de unos G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los años 2011 y 2012.
En la fecha fueron recusados los miembros del tribunal, Elsa García, Jesús Riera y Fabián Escobar, por el Abog. Ricardo Preda al no permitir la intervención de la Abog. Marcet.
En este proceso, uno de los integrantes del tribunal de sentencia, el juez Jesus Riera, comunicó que tenía una causal de inhibición por amistad con Marcet, situación que no era desconocida ya que mientras la citada abogada se desempeñaba como defensora pública, el Dr. Riera actuó varias veces como miembro del tribunal y nunca se había inhibido, hasta hoy.
El Tribunal de Sentencia rechazó la reposición.
La idea de la defensa no era evitar que el juicio continúe, sino que la intervención de Marcet era para facilitar la continuidad de la audiencia en caso de que Preda se encuentre en otro juicio, según declaró este último.
“Si él (Dr. Riera) se considera amigo de la abogada Marcet, él podría haberse inhibido y no aplicar el 112, porque el 112 es una regla puesta en función a que uno en mala fe no nombre a un abogado para impedir que un magistrado intervenga en un caso”, afirmó Preda.
El 23 de marzo del 2015, los fiscales Alba Delvalle y Leonardi Guerrero imputaron a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por lesión de confianza por el desvío de unos G. 68.000 millones en el MAG, dinero que debía ser destinado a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.
Nota relacionada: Suspenden para el próximo lunes el juicio oral contra los exministros del MAG