La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la caducidad de la acción de inconstitucionalidad promovida por el exfiscal General del Estado Francisco Javier Díaz Verón en su causa por enriquecimiento ilícito.
La fiscal Nathalia Paola Silva Esteche solicitó la caducidad de la acción de inconstitucionalidad planteada por Francisco Javier Díaz Verón, abogando que el presupuesto básico para producir la caducidad de instancia es la inactividad procesal; o sea la paralización del proceso durante el tiempo previsto en la ley, el cual en el procedimiento civil es de seis meses.
«En principio, esta circunstancia se exterioriza en la no ejecución de acto alguno por ambas partes; aunque también puede darse cuando los actos que se cumplan durante dicho periodo sean carentes de idoneidad para impulsar el proceso», señaló la fiscal Silva.
En el escrito se expresa que dado que «no se observa que la interesada haya instado el procedimiento a través de actos idóneos y adecuados para hacerlo avanzar, por lo que cumplido el plazo establecido en el Art. 172 del Cód. Proc. Civ., corresponde declarar operada la caducidad de instancia en estos autos».
El exfiscal General del Estado, Francisco Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, están imputados por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El 19 de agosto del 2021, el juez Penal de Garantías, Julián López, elevó la causa de Díaz Verón y señora a juicio oral y público, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente. Por su parte, Selva Morínigo está acusada de incurrir en el ilícito de lavado de dinero. Ambos se exponen a penas altas en caso de que sean condenados.
Francisco Javier Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria. El extitular de la Fiscalía General estuvo varios meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué y en Tacumbú. De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y el 2016, Javier Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591 que no se justificaba con sus ingresos económicos.