19/07/2024

Search

Declaran inoficioso recurso planteado por Ardonio Sánchez Garcete

Compartir:

El Tribunal de Apelación respondió al planteamiento de la defensa del imputado por lavado de dinero y ordenó la fijación de una nueva fecha para la realización de la audiencia preliminar.

La instancia integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández y José Waldir Servín hizo el estudio del recurso de reposición y apelación contra la providencia del pasado 25 de abril en la cual se convocó  a las partes para la audiencia preliminar.

Según la defensa de Sánchez Garcete, dicha providencia lo dejaba en estado de indefensión y dicha convocatoria no tuvo en cuenta dos acciones de inconstitucionalidad  y un recurso de casación sin que haya respuesta de la Corte Suprema de Justicia a dichos planteamientos, refiere parte de la resolución.

Además de estas acciones también figura en estudio un pedido de extinción de la acción y sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, en el mismo documento se consigna que en mayo de 2022 el juzgado no hizo lugar al recurso de reposición al hallarse elementos que confirman que las acciones fueron planteadas al solo efecto de dilatar la prosecución de la causa.

“En base a estas consideraciones sería entonces ocioso, estéril o ineficaz expedirse en cuanto a la procedencia sustancial de la cuestión planteada, dado que en definitiva la impugnación por la via del recurso de reposición y apelación subsidiaria ha logrado el efecto suspensivo contra la realización de la referida audiencia por lo que se corresponde declarar inoficioso el estudio del recurso”.

Antecedentes

Ardonio está procesado por lavado de dinero según causa abierta en el expediente judicial N° 2181/2014, que radica en el juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos del Segundo Turno, a cargo del juez José Agustín Delmás Aguiar.

Además de su procesamiento penal, también es recordado por un altercado que había protagonizado con el fiscal asesinado recientemente en Colombia, Marcelo Pecci, a quien había agredido en tribunales.

El fiscal antidrogas Pecci fue quien imputó en el 2015 a Ardonio Sánchez y sus hermanos Carlos y Denilso por lavado de dinero. 

Asimismo, la Fiscalía sostuvo que los hermanos Sánchez Garcete no pudieron justificar sus cuantiosos bienes. Los hermanos estuvieron recluidos por varios meses, pero posteriormente recuperaron su libertad tras cumplir la pena mínima establecida por la ley.

Artículo Relacionado: Sala Constitucional rechaza «in límine» acción de Ardonio Sánchez

 

 

Artículos Relacionados