03/03/2024

Search

Declaran policías sobre allanamientos en caso Adaro Monzón 

Compartir:

El juicio al concejal de Caazapá Benjamín Adaro Monzón continúa con la declaración de testigos propuestos por la Fiscalía, se trata de dos policías que tuvieron parte activa en el allanamiento que derivó en su detención.

En la jornada de este viernes, el acusado participa de las declaraciones por medios telemáticos.

El comisario Sergio Insfrán, quien encabezó dicho procedimiento, dio detalles acerca del dispositivo de seguridad montado por Monzón en su domicilio, desde las modificaciones edilicias hasta el personal civil armado que custodiaba la propiedad. 

Al momento del procedimiento, el acusado estaba en su pieza y tenía dos armas a su costado, una calibre 9mm y una 38 ubicadas a la izquierda y derecha respectivamente. La habitación de Monzón estaba ubicada en el segundo piso de la casa y estaba recubierta con chapas gruesas, una suerte de blindaje casero.

Una de las armas incautadas tenía una modificación de selector de tiro. Además había más armas por toda la casa, pero solo algunas tenían documentación. El hoy acusado también contaba con guardaespaldas.

A su turno, el testigo Gabriel Delgado, personal de Investigación de Homicidios expresó ante el Tribunal que el allanamiento en cuestión estaba relacionado a dos asesinatos y se presumía en aquel entonces que parte del arsenal incautado en dicho procedimiento pudo ser utilizado en alguno de estos episodios.

Mencionó además sobre las dificultades de acceso a la habitación del acusado, por lo que tuvieron que solicitar una autorización del mismo.

Además de las armas, los intervinientes incautaron teléfonos celulares y por medio del cruzamiento de llamadas encontraron elementos de una posible vinculación de Adaro Monzón con el ataque a la sede de la Junta Departamental de Caazapá.

Recordemos que durante el operativo Gángster, más de 5 viviendas fueron allanadas, entre ellas la del concejal departamental Adaro Monzón. Los mismos se hicieron en las localidades de Maciel, Yuty y 3 de Mayo, del Departamento de Caazapá.

En los lugares se incautaron numerosas armas de grueso calibre, cartuchos, celulares y documentos, lo que derivó que el edil sea acusado de violación de la ley de armas.

Además fue imputado por el asesinato del comerciante Carlos Jorge Delvalle Lugo (50), ocurrido el 14 de septiembre del 2019. Varios sicarios acribillaron a la víctima en su “Comedor San Jorge”, que está ubicado en el Cruce Kimex, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.

 

Artículos Relacionados